Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Continúan buscando el corazón de Fray Mamerto Esquiú

Corazón de fray Mamerto Esquiú, reliquia que fue sustraída del convento franciscano de CatamarcaSan Fernando del Valle de Catamarca, 24 Ene. 08 (AICA)El corazón de Fray Mamerto Esquiú, el “orador de la Constitución” que se encuentra en proceso de beatificación, fue robado el pasado martes del Convento de San Francisco, en San Fernando del Valle de Catamarca, y si bien se está investigando y hay algunos detenidos, la reliquia todavía no apareció.

En declaraciones a AICA, el vicepostulador de la causa de beatificación y guardián de la orden franciscana local, fray Jorge Martínez OFM, relató cómo fueron los hechos.

Promediando las 18 del martes 22 de enero, indicó, “violentaron la urna donde se conserva el corazón del Venerable Esquiú y se lo llevaron. Hacía muy poco habían abierto la iglesia. El sacristán se ausentó por atender a un fraile enfermo y un turista se acercó a la portería dando nota del hecho. Me lo comunican, corro a la iglesia y ya no había nadie. Con el portero y el sacristán revisamos todo, por si hubieren arrojado el corazón por cualquier lado, pero no lo encontramos”. Agregó que la policía “llegó al instante” y que revisaron nuevamente el templo, pero también sin éxito.

“Una señora que riega las plantas de la plazoleta frente a la iglesia se acercó, dijo haber visto a un señor moreno, de barba negra abundante, salir corriendo hacía unos minutos. Vino un fiscal y la policía se portó admirablemente. Se hicieron las pruebas digitales del caso, se comunicó a todas las salidas de la provincia de controlar los vehículos por si llevaban el corazón, se cercó el lugar y, hasta el momento, se sigue con las investigaciones”.

También contó que participó de varias entrevistas a posibles apresados “que se autotitulaban gestores del hecho pero nada, eran personas que suelen decirse autores de crímenes pero que nada tienen que ver con la realidad”. Lo mismo dijo de las personas que hasta el momento se encuentran detenidas; se sigue investigando pero nadie sabe decir dónde esté el corazón.

Al destacar la violencia del hecho -rompieron con una piedra la entrada y la urna en la que se encontraba la reliquia- sostuvo que puede tratarse de una persona alterada, algún fanático religioso, una secta satánica o algún ideólogo que esté en contra de la Iglesia, pero insistió en que todavía no se sabe nada.

Asimismo manifestó su “miedo de que lo hayan destruido” porque si bien fue hidratado hace 18 años hoy el tejido está seco y es algo muy frágil. Y es una reliquia muy importante porque la gente se acerca al templo y se permanece venerándola y en oración por mucho tiempo.

La reliquia se guardaba en un sector de la nave central de la iglesia de San Francisco. Los restos del religioso descansan en la catedral de Córdoba pero el corazón se encontraba en el templo catamarqueño, expuesto a la veneración de los fieles. Es la segunda vez que lo roban; la primera fue en 1990 y apareció al poco tiempo.+

Facebook comments: