Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Seminario sobre el arte religioso del siglo XX

Instituto Filadelfia de Estudios AvanzadosBuenos Aires, 25 Feb. 08 (AICA) “Búsqueda y trascendencia. Una mirada al arte religioso del Siglo XX” es el título del seminario que se realizará los jueves 28 de febrero y 6 y 13 de marzo de 18.30 a 20, en Uriarte 2472 (Buenos Aires), organizado por el Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados.

Las exposiciones estarán a cargo de Clara Gorostiaga, profesora de Letras y Bellas Artes, y de Historia del Arte I en el Instituto Filadelfia y la participación es libre y gratuita.

Por medio de iniciativas como esta, el instituto busca difundir los valores de la tradición judeocristiana en los que se inspira.

En el seminario se desarrollarán los siguientes contenidos:

I) El arte del siglo XIX: clave para la comprensión del arte religioso del siglo XX

Las reacciones contra las convenciones artísticas. La visión del mundo del Romanticismo; Heinrich Füssli y William Blake: el arte esotérico. Caspar D. Friedrich: el panteísmo. Los Nazarenos: la reacción católica y protestante. El postrafaelismo; Qué puede entenderse como arte religioso. Sus características en el mundo contemporáneo.

II) Los comienzos del siglo XX

Las influencias del arte abstracto y de los primitivos; Simbolismo y expresionismo; Odilon Redon, André Derain, Georges Rouault, Marc Chagall, Emil Nolde; Los años 30. El espiritualismo de Vassili Kandinsky y Piet Mondrian; Inglaterra: Stanley Spencer y Eric Gill.

III -a) De la década del 40 a los años 70

Francia: Severin Bazin, Alfred Manessier, Alemania: Albert Burkart. Rusia: Theodore Strawinsky. El arte religioso y los pintores agnósticos. Los horrores de la guerra: el tema recurrente de la Crucifixión.

III -b) La colección de Arte Religioso Contemporáneo del Vaticano

La Iglesia y el arte contemporáneo. Italia: Giacomo Balla, Carlo Carrà, Giacomo Manzù, Francesco Messina; La vuelta a los primitivos y a los íconos; El arte religioso en Iberoamérica. Primera mitad del s. XX: el muralismo; El arte religioso en América del Norte en la segunda mitad del siglo XX.

Para confirmar asistencia y mayor información: info@philadelphia.edu.ar.+

Facebook comments: