Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Son inválidas fórmulas bautismales “alternativas”

BautismoCiudad del Vaticano, 6 Mar. 08 (AICA) El viernes 27 de febrero la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un comunicado en el que informa que las fórmulas bautismales “alternativas” de inspiración feminista utilizadas frecuentemente en países de habla inglesa, son inválidas y, por lo tanto, quienes fueron “bautizados” bajo tales fórmulas, no recibieron el sacramento del Bautismo. En dichas fórmulas no se menciona con claridad a las tres personas de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El Dicasterio que preside el cardenal William Joseph Levada respondió a dos consultas presentadas por diversos episcopados de habla inglesa. A la primera confirmó que no es válido el Bautismo conferido con las fórmulas “Yo te bautizo en el nombre del Creador, y del Redentor y del Santificador”; y “Yo te bautizo en el nombre del Creador, del Liberador y del Sostenedor”.

Se trata de fórmulas que se utilizan en inglés entre grupos militantes feministas. Su invalidez no se debe al idioma, sino a sus contenidos.

A la segunda consulta, que se refería al estado de las personas que fueron “bautizadas” con esas fórmulas, el Dicasterio respondió que deben ser bautizadas en forma absoluta.

El comunicado del Dicasterio revela que durante la audiencia concedida al cardenal Levada, Benedicto XVI aprobó esta respuesta decidida en la sesión ordinaria de ese dicasterio y ordenó la publicación.

En una nota aclaratoria publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Antonio Miralles, profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma, explica los motivos por los que la Iglesia no reconoce aquellas fórmulas.

“El Bautismo conferido en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo obedece al mandato de Jesús, referido en el Evangelio según San Mateo” y “la fórmula bautismal debe expresar adecuadamente la fe trinitaria: no valen formas aproximadas”.

“Las variaciones de la fórmula bautismal, según designaciones de las Personas Divinas, diversas de las bíblicas, consideradas en las Respuestas, proceden de la llamada teología feminista para evitar decir Padre e Hijo, consideradas palabras machistas, sustituyéndolas con otros nombres. Pero esas variaciones trastocan la fe en la Trinidad”, explica la nota.

El comunicado aclara también que “la respuesta del Dicasterio afirma implícitamente que las personas que han sido “bautizadas” o serán “bautizadas” en el futuro con las fórmulas en cuestión, en realidad no están bautizadas. Por lo tanto deben ser tratadas a todos los efectos canónicos y pastorales con los mismos criterios jurídicos de las personas que el Código de Derecho Canónico considera en la categoría general de “no bautizados”, lo que significa que, si recibieron otros sacramentos, éstos también son inválidos y tienen que ser recibidos.+

Facebook comments: