Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Creando comunión con las nuevas redes de la comunicación

 

11/03/2008 (H20news) Todos saben que hablar de comunicación es hoy hablar de redes. Pocos saben, sin embargo, que la Iglesia ha sido pionera en el campo de la redes informáticas con la llamada RIIAL, red informática de la Iglesia en América Latina.

Todos saben que hablar de comunicación es hoy hablar de redes. Pocos saben, sin embargo, que la Iglesia ha sido pionera en el campo de la redes informáticas con la llamada RIIAL, red informática de la Iglesia en América Latina.

Algunos miembros de esta red y expertos en comunicación comparten sus conocimientos acerca de esta realidad que ha sido el tema de una reciente tesis doctoral de Leticia Soberón, oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en la Pontificia Univesidad Gregoriana.

“Ser red en la Iglesia es participar de una profunda experiencia de comunión y la comunión entre las personas que se quieren en Cristo y que quieren servir la misma Iglesia y el mundo”.

La comunicación y la comunión no son una via automática, afirma la doctora Leticia Soberón:

“Una comunicación que escoge aceptar al otro, escuchar al otro y acogerlo en su realidad. Entonces, digamos, participar con ese “plus” de libertad, agregada para aceptar al otro y ser acogido, esto hace comunión”.

Monseñor Enrique Planas, fundador de la RIIAL y coordinador general de H2onews, explica que la comunión y la red en la Iglesia forman parte de su propia estructura:

“La Iglesia en su propia identidad, en su DNA, pues lleva en sí el concepto de red, porque lleva el concepto de comunión que sería el objeto de la red por excelencia”.

El doctor Angelo Scelzo, subsecretario del Pontificio Consejo para las comunicaciones Sociales asegura que “la comunicación debe ser comunión”:


“La comunicación debe ser primero que nada comunión, de otra manera, es un hecho meramente técnico, un hecho que pone en relación al hombre sin profundizar. Nosotros queremos que se evite precisamente esto, queremos que la comunicación sea un valor en sí mismo, que se vuelva un factor de comunión y que involucre los intereses del hombre en profundidad”.

Facebook comments: