Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Preocupa a la Iglesia la continuidad del conflicto del campo

Protesta del campo (foto: Clarín)Buenos Aires, 27 Mar. 08 (AICA) Obispados, comisiones de Pastoral Social y organismos eclesiásticos expresaron su preocupación por la continuidad del conflicto entre el Gobierno Nacional y los productores del campo -con cortes de rutas y protestas, algunas violentas y “cacerolazos”, y riesgo inminente de desabastecimiento de productos de consumo básico- y se hicieron eco de la exhortación al diálogo y a “crecer en la amistad social”, para evitar una excesiva fragmentación, que efectuó la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mientras tanto, a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz se están “generando espacios” de diálogo entre las partes.

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde, diócesis mayormente agropecuaria, manifiesto su preocupación por “la situación que vive el país, con motivo de los últimos acontecimientos”, y consideró que “necesitamos el esfuerzo de todos para que los bienes generados con tanta dedicación favorezcan por igual a todos los habitantes, y contribuyan a la solución de los grandes problemas que afligen a la humanidad, a causa del hambre y la pobreza”.

“El diálogo requiere que las preocupaciones y los reclamos puedan ser expuestos y sean escuchados, para emprender juntos un camino de comprensión recíproca, a fin de arbitrar con responsabilidad los medios para resolver las cuestiones que están dividiendo a la sociedad. Dios ilumine los corazones y las inteligencias de los que tienen que actuar en esta difícil situación”, subrayó.

Por su parte, el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, y su obispo auxiliar, monseñor César Daniel Fernández, enviaron un mensaje a las comunidades parroquiales para que recen de modo que se pueda encontrar un camino de “racionalidad” que lleve a la superación del conflicto desatado entre el Gobierno y el campo.

También convocó a las comunidades a “orar con esperanza para que a través de la racionalidad y del diálogo se encuentren soluciones justas a los conflictos que pueden llegar a dividirnos y perjudicar la amistad social”.

En tanto, el arzobispado de Corrientes y los obispados de Goya y Santo Tomé, insta a los correntinos y correntinas a “no dejarse tentar por dirimir el conflicto mediante confrontaciones de poder”, y recordó que “esa metodología nunca condujo a buenos resultados”.

Asimismo, apela al gobierno y a los sectores directamente implicados en el conflicto, a “mantener la calma, actuar con sensatez y a buscar espacios de diálogo para una solución justa y equitativa del conflicto, que redunde en bien de todos”.

El obispo de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, presidió ayer una misa en la catedral diocesana, donde se oró de modo especial a Dios por “una justa, pacífica y pronta solución a los conflictos que aquejan a los trabajadores rurales de nuestra diócesis y de todo el país”.

La Comisión de Pastoral Social del arzobispado de Rosario advierte que “ante la dimensión de esta situación que toca el equilibrio mismo de la convivencia social, pide encarecidamente un diálogo constructivo que supone un esfuerzo por el respeto y la comprensión mutua”, y adhiere al pedido del arzobispo, monseñor José Luis Mollaghan, expresado en la reciente Semana Santa, de elevar oraciones a Dios rogando por la pronta solución de este conflicto y por la paz entre los argentinos, haciendo extensivo este pedido a los fieles de otras confesiones religiosas.

Otras organizaciones

* Presbítero Osvaldo Leone, director nacional de las Obras Misionales Pontificias: “Las luchas y enfrentamientos entre hermanos no puede ser una solución para quienes nos llamamos cristianos y argentinos. En nuestra fe y en nuestra identidad como argentinos siempre ha tenido y debe seguir teniendo primacía la fraternidad y el diálogo, la búsqueda del bien común, el respeto entre nosotros y la tolerancia. Seguramente si volvemos nuestra mirada al Evangelio, si nos detenemos a mirar al otro, a cada uno como a “mi hermano” el Domingo de Pascua apenas celebrado, “resucitará” en nosotros las actitudes y gestos del Resucitado y que hacen posible el encuentro, el diálogo, la justicia y el bien común”.

* Departamento de Laicos (DEPLAI): “Compartimos la preocupación suscitada en el seno de nuestra sociedad ante los acontecimientos que están alterando la convivencia pacífica entre todos los argentinos. Al reconocernos parte de nuestro pueblo, deseamos expresar que estamos dispuestos a seguir trabajando por la amistad social, por el respeto de los derechos de cada uno, y para superar la fragmentación social, reconociendo y proponiendo al diálogo como el camino capaz de resolver los conflictos, y lograr los acuerdos y los consensos que lleven a la solución de la contingencia actual. El Bien Común de la Patria es el objetivo a lograr y es responsabilidad de todos, cada uno desde su lugar, que trabajemos para alcanzarlo. Rezamos para que seamos capaces de construir una Patria de hermanos”.

* Acción Católica Argentina: “Deseamos que, frente a esta hora, predomine el respeto, la solidaridad, la convivencia en paz, que posibilite, en el marco de la democracia, hallar caminos para resolver los conflictos por medio del diálogo, teniendo como objetivo el bien común de la Nación. Nos unimos en la oración y el trabajo, desde cada uno de nuestros lugares de participación, a cuantos contribuyen a este logro”.
* Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina: “Por el bien de toda la sociedad hacemos un llamado a deponer actitudes que profundicen el desencuentro a fin de encontrar un camino justo de solución. Con la violencia no se solucionan los problemas, tampoco con actitudes condenatorias y cerradas de una y otra parte. Creemos que la redistribución de la riqueza es un objetivo valido y justo. Asimismo que en el camino hacia él, la sabiduría de un diálogo responsable es la indispensable metodología hacia una mayor justicia social. Consolidemos la democracia y pacifiquemos juntos la Nación. CEICA expresa su disposición pastoral para colaborar en cualquier proceso que tienda al diálogo y la paz entre los argentinos. Oramos a Dios Padre Todopoderoso para que todas las partes involucradas serenen sus ánimos por el bien de toda la población”.

* Padre Oscar Pezzarini, superior provincial de la Obra Don Orione en Argentina, Uruguay, Paraguay y México: “Pido a los argentinos oración para que se pueda solucionar lo más pronto posible el conflicto del campo. Hoy hay mucha gente triste, mucha gente con bronca, que después se transforma en desesperanza, en falta de ganas, en desconfianza, y todo eso no nos hace bien. Bueno recemos y a la gente decirle que hay que rezar para que haya diálogo, para que se encuentren las mejores soluciones”.

* Confraternidad Argentina Judeo Cristiana: “Exhortamos seriamente a las partes involucradas y a la sociedad toda, a dejar de lado las apetencias personales y pensar en nuestra bendita Nación, que nos está reclamando sensatez, cordura, equilibrio, justicia y un diálogo profundo y sincero sin el cual no podrá arribarse a una solución prudente y equitativa para todos los habitantes de este país. Los aspirantes o realizadores de regímenes totalitarios y aún los de pseudodemocráticos que con incontrolada impostura pretenden subvertir el orden jurisdiccional establecido constitucionalmente por el mandato libre y soberano de los pueblos, no conocen ese ‘diálogo’ como una virtud política por excelencia”. A él, instamos a las partes. Es la única forma de solucionar conflictos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos y los valores de nuestra República”.+

Facebook comments: