Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Buscan reducir la condena por matar al hijo recién nacido

Camara de Diputados de la NaciónBuenos Aires, 14 May. 08 (AICA) La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados estudia dos proyectos que buscan reducir al mínimo la condena penal de cualquier mujer que mate a su hijo si éste no tiene más de un mes y medio de vida.

“Diputadas abortistas intentan reducir la pena por filicidio. Si pueden matarlo antes del parto, ¿por qué no después?”, es el título de un artículo difundido por Notivida en el que se refiere puntualmente a los expedientes de las kirchneristas Diana Conti y Nora César (1679-D-2008) y Juliana Marino (30-D-2007), actual embajadora argentina en Cuba.

Al explicar los fundamentos del proyecto de la diputada Marino la licenciada Mónica del Río, que firma el artículo, expresa que sin llegar a alteraciones psicológicas severas, en cuyo caso la mujer sería inimputable, se presumirá que durante el parto y “bajo la influencia del estado puerperal” los cambios fisiológicos producen en la mujer alteraciones psicológicas temporales. “La prueba de la existencia real del estado psicológico en el período del puerperio presenta dificultades prácticas ya que requiere de una pericia médica que siempre es posterior al hecho ilícito. Por ende, y considerando la posible transitoriedad del desequilibrio psíquico, éste debe ser presumido”.

Por esa presunción Conti y César piden que la pena por filicidio, en tanto la mujer “se encontrara bajo la influencia del estado puerperal”, se reduzca a “prisión de seis meses a tres años” y Marino “de uno a cuatro años”. En la actualidad no hay excepciones para el filicidio y la condena por “homicidio agravado por el vínculo” es de prisión perpetua, o de 8 a 25 años si hay atenuantes. En ese sentido se destaca que ambos expedientes reducen la condena “bajo la influencia del estado puerperal”, expresión mucho más vaga y amplia que “durante el puerperio”.

Conti y César presentaron su proyecto inmediatamente después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a Romina Tejerina, la joven jujeña sentenciada a 14 años de prisión porque en 2003 mató a su hija recién nacida y quien, de haber estado vigente esta reforma, hoy estaría en libertad.

“Muchas son las circunstancias que pueden producir, en la vida de un hombre o una mujer, un desequilibrio psíquico temporario, pero éste no se presume automáticamente cuando esa persona comete un delito ¿por qué tamaña excepción para el filicidio?”, prosigue el texto que para finalizar agrega: “Pretenden extender, con el pretexto de la posible alteración psicológica de la madre, ‘el derecho a decidir sobre la vida del hijo’. Pero la connaturalidad entre la mujer y la maternidad, los naturales lazos afectivos entre madre e hijo, el rol natural de la mujer -que acoge y protege al hijo en su vientre-; las obliga a admitir que una mujer que asesina a su hijo, es una mujer que no está en sus cabales”.

Mayor información: notivida@notivida.com.ar; www.notivida.org.+

Facebook comments: