Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Son los ciclos

Si me permiten, me voy a tomar una licencia para compartirles un artículo que llegó a mi bandeja de entrada el otro día.

Sin banderas políticas de por medio creo que, para nosotros los laicos, es un deber (y una obligación) estar informados y formados. Porque sólo de esa manera se puede participar autenticamente de una manera democrática y, creo, esa es también una manera de hacer las cosas cristianamente, en Nombre de Dios.

Ya que todos los días nos persignamos diciendo: “En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo…”

O sea, que todo lo hacemos en su nombre y, por consiguiente, nos deberíamos esforzar por hacer todo de la mejor manera

Dicho esto, el artículo que les comparto, nos podría ayudar a hacer las cosas de una manera mejor…(depende de cada uno…)

Algunos comentarios de lo que sucedió en argentina desde 1946 hasta la fecha

Hasta 1946 (primer gobierno de perón), los argentinos ignoraron los derechos de los trabajadores (les recuerdo que las primeras organizaciones obreras nacen en inglaterra en 1830 (uniones) con la asociación nacional para la protección del trabajo).

Argentina, país agrícola ganadero, miro siempre al costado, asta que perón (el primer gran vivo argentino) organizo al movimiento obrero y se atribuyo todos los meritos. El era el inventor de algo que existía en el mundo desarrollado hacia más de 100 años.

Pero no solo eso trajo de su experiencia en europa, también trajo su admiración por el machismo de mussolini y de franco.

Alpargatas si, libros no, dividió a los argentinos (divide y triunfaras) entre los trabajadores (para el, el único pueblo) y el resto de la sociedad.

El mundo salía de la segunda guerra mundial, periodo en el cual argentina atesoro enormes cantidades de dinero (primer ciclo económico post guerra) fruto de sus exportaciones agrícola ganaderas.

Ese dinero se dilapido, ahí perdimos la primer gran oportunidad. En vez de enseñar a trabajar a los trabajadores, se les cambio votos por alpargatas (los libros se encajonaron).

Nadie pensó, no hubo estadistas que miraran mas adelante, y así nos fue.

Tanto odio genero en su división de clases, que el resto del no pueblo, golpeando a los cuarteles (no fue difícil convencerlos), consiguieron el golpe militar del 55, creyendo que con eso terminarían con la semilla fascista-populista de los últimos 10 años.

Primer engaño argentino: perón el gran ídolo, todo el merito era del que se macheteo de los desarrollados los movimientos sindicales, financiando todo con las buenas cosechas y buenos compradores hambrientos de europa. Eso para la mitad del país, para lo otra (antiperonista) era igual pero al revés:”toda la culpa era de perón”.muerto el perro, muerto la rabia.

Gracias a la gran ignorancia de los argentinos, no miraron el machete ni el ciclo económico favorable, solo se odiaban unos a otros, y empezaron a pelear entre peronistas y antiperonistas, negros y blancos, trabajadores y burgueses, derecha e izquierda, etc,etc. Mas fácil era decir: gracias a perón o por culpa de perón (y lo dicen hasta el día de hoy) .eso si, de los efectos de la segunda guerra mundial en la argentina ni hablar.

Después vinieron los sucesivos gobiernos militares (en el medio, de vuelta perón que creo a los montoneros y después los echo),que entre todas sus caladas tuvieron algunos aciertos (obras de infraestructura, obras hidroeléctricas, etc.) Y muchos desaciertos, especialmente la represión ideológica hecha a la argentina, para extirpar un cáncer mataron al paciente mas todos los enfermos del hospital(fascismo)

En el medio tuvimos al único y último gran estadista argentino: frondizi, que junto a frigerio conformaron el primer y único proyecto nacional desarrollista (en serio) pero pasó sin pena ni gloria.

Lamentablemente duro poco volvieron los militares, mientras los argentinos se distraían con la lucha perón anta perón, y nadie se acordó de frondizi y sus pensamientos. Esa fue la única vez que estuvimos cerca de crear un establishment argentino que de haberse concretado hoy superaríamos largamente a brasil.

El broche de oro fue de galtieri: la culpa de todo la tenían los ingleses (de los cuales perón se macheteo las uniones).invadimos las malvinas. Que manden al principito, que devuelvan lo que nunca se robaron (las falklands son de sus habitantes, los cuales no quieren ser argentinos (sabrán porque?).

Todo el mundo a plaza de mayo a aplaudir a galtieri, el gran macho argentino, el que derrotaría a los ingleses porque en las malvinas hace mucho frió, a mandar joyas (no llego ninguna) y la guita afuera por las dudas.

Bueno, todos sabemos como nos fue. La única oportunidad que tuvo argentina de probar sus fuerzas armadas”fuera del territorio argentino”, que papelón, los machos a casa de vuelta. La culpa la tuvieron los estados unidos que los apoyaron. Los ingleses soportaron anos de bombarderos nazis pero no van a soportar el frió. Una mujer (tacher), pone en caja al gran macho argentino: mejor que vuelva a la bebida.

La culpa la tuvieron los militares, antidemocratas de mierda (que de no ser por las malvinas no se cuantos mas hubieran aguantado en el poder).la culpa era de inglaterra y de sus socios americanos que nos robaban las riquezas y también las malvinas, de los de derecha que los apoyaban, de los chilenos, etc.

Eso si, del apoyo que recibió galtieri de los argentinos ni hablar, la culpa siempre la tienen los demás

.de la falta de gente que piense (y que este en el poder) ni hablar.

Ahora venia la solución: vino la democracia

Vino alfonsin (con la democracia se come, se educa, etc.

Vino la gran estafa, la emisión monetaria para solventar el déficit, el robo a los jubilados, etc., etc. Alfonsin (que de economía no sabia un pepino, en chascomús vivía del mangueo) tampoco sabia que los nazis casi destruyen la economía inglesa fabricando libras esterlinas. El hacia lo mismo pero en su país.

Vino la hiperinflación.

La culpa la tenia alfonsin, no se puede fabricar dinero sin respaldo decía la gente.

Ahhh: del déficit presupuestario ni hablar, que hay que administrar, ni hablar, que hay que gobernar con inteligencia ni hablar, la culpa la tuvo alfonsin, es un boludo: mejor votemos a los peronistas, eso si que son buenos: vino menem

Argentina tuvo una hiperinflación que se llevo puesto un gobierno, pero lo peor de todo engendro lo posterior ya sabido por todos:

Plan de convertilidad (para salir de la hiper), remedio maravilloso para terminar por decreto con la inflación (sacarle al gobierno el poder de manejo de su moneda) pero con sus terribles consecuencias: engañar a la gente y lo peor, engañarse a si mismo (al propio gobierno de turno) del poder de la varita mágica. Todo relucía, creímos que volvíamos a poder vivir y trabajar en pass armonía y crecimiento, gran error.

Autoengañarse por ignorancia, creer que solo con la aparente estabilidad de precios se podía todo

Aumentamos el gasto a nivel nacional de una forma monstruosa, total la plata nos venia regalada de afuera (otro ciclo económico).cada vez que menem jugaba al tenis con bush venían cientos de millones(miles).vino el fracaso, ayudado por los ciclos económicos internacionales (altas tasas internacionales y bajo valor de los comodities, explosión de exportación asiática, invasión de importaciones),fue muy fácil llegar al próximo y gran autoengaño, pensar que todo es merito o desmerito del presidente (el merito: reelección de meneen el desmerito: su caída).

Fue todo muy fácil y acostumbrados al simplismo argentino (todo es culpa de la derecha, la izquierda, los estados unidos, etc., etc., etc.)Acabamos con menem y con la década del 90

Muy fácil, muerto el perro, muerto la rabia, eso si, de los ciclos económicos y sus consecuencias en un país tan frágil como la argentina, que no ha creado sus instituciones y establishment pensante necesario para compensar los altibajos de los ciclos económicos, ni hablar, llegamos a otro gran error: la culpa la tenia menem, su mujer loca, su familia loca, su grandilocuencia musulmana (ferrari, etc.).

Creamos ahí a un enemigo culpable de todo (década del 90) que les recuerdo que no solo ocurrió en argentina.

Como en nuestra ignorancia, de lo que ocurre en el mundo (termina en la gral. Paz, o en bahía blanca, o en latinoamérica) nos llevo a encontrar al culpable.

Ocurrió en todo el mundo, la explosión asiática y la invasión de sus productos baratos.

La diferencia es que en otros países había planes compensadores. Recordar que méjico tambaleo, que a brasil se le devaluó el real, aquí como no hubo colchón que amortiguara, por falta de instituciones, se llevo puesto a todo el país. Ahh, eso si, era mas fácil echarle la culpa al presidente (que por supuesto también la tuvo por su ignorancia propia) que hacer autocrítica.

Le echamos la culpa a la derecha, al 1 a1, a las relaciones carnales, etc.

Fue muy fácil, hacia falta otro perfil, pero en vez de ver el problema de fondo (ciclos económicos y su influencia en países débiles con mucha ignorancia), creamos a de la rúa, moralista, la antítesis de menem,

Que paso?

Lo que todos sabemos, pero también caímos en otro gran error, pensar que la culpa era del presidente, es decir del que come y no del que le da de comer.

El contexto internacional, totalmente adverso nos llevo puestos.

Altos intereses internacionales, bajos valores de los comodities, alto crecimiento de estados unidos que alimentándose de la exportación de pobreza asiática (motor de los grandes cambios mundiales en los últimos 15 años) llevo sus tasas al 7% anual, y con nuestro alto nivel de endeudamiento, a la mierda….

Consecuencia: los ciclos económicos nos llevan puestos en otra gran crisis económica y política en poco mas de 10 años, nos encuentra sin gente que piense por nosotros, sin colchón, sin instituciones, sin claridad de menté, sin conocimiento del contexto internacional y nos lleva a otro gran error en muy poco tiempo: la culpa la tenia de la rua, ese idiota, es un boludo, le pegamos a los hijos, lo procesamos, total es mejor siempre mirar para otro lado, lo gastaron por todos los medio de comunicación como el gran boludo, sin darnos cuenta que los boludos éramos nosotros por no ver los motivos y poner todo en el presidente que es “solo es el primer mandatario”,nada mas que eso, pero de vuelta sin instituciones, sin establishment pensante, cometimos otra gran estupidez, todo era culpa de de la rua, de nosotros mejor no hablar.

Ahí vino todo lo conocido, la gran vergüenza, asumimos que estábamos quebrados y por supuesto la culpa era del fmi, de los estados unidos, de la derecha, del liberalismo económico que nos lleno de productos extranjeros y destruyo la industria nacional, ahh eso si, de que la industria nacional no existía con bases sólidas, que los colchones no existían, que las instituciones no existían, de eso mejor ni hablar, como siempre la culpa siempre es del otro.

Ahí cometemos otro gran error en muy poco tiempo, y que me animo a esta altura de los acontecimientos a vaticinar como terminara, no es difícil.

Vino el actual kirchner, que les recuerdo para no volver a cometer otro gran error en tan corto tiempo, que “solo es lo que es…el presidente”.

Otro ciclo económico, asia viene de mas de 10 años de crecimiento, invadió con sus productos baratos a todo el mundo, genero prosperidad interna que traducido a miles de millones de personas genero una extraordinaria presión sobre los comodities, inimaginable, con una fuerza inconmensurable hace subir todo: comida, granos, petróleo, acero, etc.

Nosotros, que vivimos en nuestro pequeño mundillo, que pensamos que siempre la culpa y el merito lo tiene el presidente ,y el vivo de kirchner que lo intuye, porque es un buen político, y solo piensa en si mismo, se hace dueño de la situación, todo es merito de el, de no pagar la deuda, del 3 a1 (que ahora es 1 a 1) y de toda la actividad que provoco” solo y solo”, los ciclos económicos, ya que volviendo a nuestro mundo, sin instituciones, sin establishment, sin colchón se esta llevando puesto al país.

Es difícil de verlo en estos términos, pero es exactamente igual que antes pero al revés, el país voto como barrilete sin cola.

Productores de comidities, tasa bajas, deuda externa manejable, otra vez bajas tasa internacionales, alto valor de los comodities, el país voló, y voló alto (pero sin cola), y así como argentina no puede manejar los ciclos económicos internacionales adversos, tampoco puede manejar los favorables.

“todo es merito mío “dice kirchner.

Y la gente (todos nosotros) idiotas e ignorantes se lo creemos.

No leemos diarios internacionales, no leemos bloomberg porque es de derecha, no hablamos ingles porque es de derecha, no viajamos porque es caro (y cuando lo hacemos solo vamos de shooping, déme 2, etc.) Se lo creemos, otro gran error.

Le damos la reelección a un loco que se la cree, y nosotros también, (de los ciclos económicos ni hablar, todo lo mismo pero al revés).

Pero por desgracia nuestra, además de loco e ignorante (recuerden que cuando asumió viajo por primera vez a inglaterra, la que nos robo las malvinas), y mientras lo esperaban en la embajada se escapo con cristina en el subte a conocer picadilly circus y trafagal square, pero eso si, de tratar de entenderlos no, eso es de derecha, tratar de entender porque inglaterra modifico el rumbo del mundo hace dos siglos (la inglaterra imperial) eso no porque es de derecha, mejor no pensar.

Kirchner dijo, yo soy el que puedo contra el fmi, yo soy el que reactivo, soy dios .la gente por ignorancia y por efecto rebaño, se lo creen (y porque les conviene y no miran mas allá).

Divide y esta engendrando a mi humilde entender las condiciones para un próximo gran fracaso (pero como siempre en argentina las guerras las liberamos adentro) en nuestro caso, seria, creo el germen para hechos violentos cada vez mas frecuentes, caos, conflictos, etc.

Kirchner dice: los saque del abismo. Pero en realidad ocurrió lo siguiente: argentina cae a partir del 98 un 30%, la industria tuvo elevados niveles de capacidad ociosa. Devaluar la moneda un 200% hace caminar hasta a un paralítico, el país se reactiva gracias a la engañosa competitividad que da la devaluación, con sueldos pesificados (baratos), tarifas subsidiadas, la industria reactiva, pero automáticamente cuando llega al 100% (la capacidad que tenia hace 10 años atrás) se acelera la inflación ya que no hay inversión (quien va a invertir grandes sumas de dinero en un país en default que después se queda con la renta),

Con falta de inversión, la demanda supera la oferta y matemáticamente suben los precios (1+1=2, aunque a muchos no les guste o les suene de derecha), y la inflación es imposible de bajar en este contexto.

Como terminara esta historia: con inflación en aumento, tarifas rezagadas, congelamiento de algunos precios (ficticio) y demanda sostenida=rodrigazo en puerta.

Si kirchner tiene la suerte de poder dilatar todo esto 3,5 años mas (fin de su mandato), la bomba le explotara al próximo (capaz logremos que de la rua asuma, así lo tenemos de hijo)

Como esta película ya la vimos varias veces, acudo al pensar colectivo, por favor, todos vivimos aquí, tratemos de hacer un esfuerzo y pensemos, actuemos en consecuencia, si este hecho milagroso no ocurre (espero que me equivoque) me animo a vaticinar lo que pasara:

Terminaremos mal, en otra crisis, en muy corto tiempo, la crisis política interna provocada, casi a propósito (en su mentalidad fundamentalista y anárquica) hará lo suyo, y seguramente también heredara del próximo ciclo internacional, la próxima crisis económica.

Todo es cuestión de tiempo, pero el mundo se reacomodara a la inserción asiática, y los comodities bajaran y la economía argentina, totalmente dependiente de la soja se ira al….

Es solo cuestión de tiempo, ocurrió muchísimas veces y volverá a ocurrir, si no se produce el milagro que la gente tome conciencia de todo esto (y mucho mas) nos ira de vuelto mal y por supuesto la culpa la tendrá kirchner que recuerden quien es, nada mas. “un presidente”

Conclusión:

Aprendamos a darle el voto a aquellos que sean coherentes, que se les entienda lo que dicen, que se planteen metas alcanzables, que sepan administrar, que sepan generar cohesión, que no le echen la culpa a nadie (ya que a esta altura seria totalmente infantil),que planteen proyectos de desarrollo sustentable para décadas, que nos dejen trabajar en pasque sepan explicarle a la gente que la pobreza se combate con el desarrollo(no con la distribución de la riqueza),que sepan cobrar los impuestos (que son los que solventan todo),que sepan implementar un buen seguro de desempleo en blanco, que si los exportadores de soja(o cualquier otro)gana mucha plata esta muy bien y que por lo tanto pague muchos impuestos a las ganancias, que eso es bueno para todos, que ganar plata esta bien, que robársela esta mal, que cortar una ruta esta mal, que echar a los gobiernos con las cacerolas antes que terminen sus mandatos esta mal, que los que roban o los violentos deben ir a la cárcel(que eso no es de derecha),que la justicia debe ser independiente, que el poder legislativo debe ser independiente, que el banco central debe ser independiente, que respete la constitución, que haga un gobierno federal y no unitario, que las provincia administren sus propios ingresos

No votemos a quien mira a venezuela o cuba. Votemos a quien mira a inglaterra, estados unidos, dinamarca, nueva zelanda, australia, suecia, holanda, finlandia, canadá, o brasil y chile que están mas cerca.

No votemos a quien habla de los pobres (para lograr sus votos).votemos quien propone desarrollo económico y cultural, con lo cual reducirá seguro el nivel de pobreza

Votemos a quien proponga la igualdad de oportunidades para todos, no quien proponga sacarle al que trabajo para dárselo a quien no trabajo

Votemos a quien respete al capital, no a quien lo combata

Votemos a quien incentive la inversión extranjera, no quien la ahuyente

Votemos a quien admiran a los que hacen, a quien quiera aprender como lo hacen.

No votemos a quien quiera “inventar la rueda”, ya esta inventada y es redonda.

Ricardo Kirschbaum

31-05-08

Facebook comments: