Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

La Argentina vive la Colecta de Cáritas

Afiche de la colecta de Caritas del 2008Buenos Aires, 6 Jun. 08 (AICA) Con el lema: “La desigualdad nos duele. Recuperemos la capacidad de compartir”, este fin de semana se llevará a cabo en todos los templos e instituciones católicas del país la Colecta Anual de Cáritas.

Esta iniciativa quiere ser una oportunidad para reflexionar como sociedad sobre la realidad de pobreza que padecen tantas mujeres, hombres y adultos mayores, niños, niñas y adolescentes que necesitan de la cercanía y del esfuerzo de todos para poder alcanzar una vida digna.

Junto a la Colecta que se realizará en las misas, algunas Cáritas organizan iniciativas de encuentro y celebración comunitaria, como festivales culturales, deportes y caminatas, entre otras actividades.

Algunas de ellas son:

Buenos Aires: Voluntarios de Cáritas Buenos Aires, jóvenes scouts y miembros del cuerpo de intervención sanitaria estarán presentes hoy, entre las 18.30 y las 20.30, en las principales esquinas de la ciudad porteña entregando a los transeúntes un calco con un mensaje que sintetiza “la alegría de comprometerse y darse uno mismo a los demás”. Esta iniciativa procura “sorprender al público en general con la presencia de voluntarios regalando calcos institucionales”, señalaron los responsables.

Resistencia: Voluntarios estarán presentes el domingo en la catedral para informar a la comunidad sobre la tarea que se realiza en la arquidiócesis e invitar a colaborar con la Colecta.

La Plata: En articulación con los clubes platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima se logró difundir el spot radial de la Colecta durante los partidos de fútbol disputados en el Estadio Único de La Plata. La “voz del estadio” también sumó su compromiso haciendo mención de la propuesta. Asimismo hicieron llegar a cada miembro de las comisiones directivas y a jugadores de ambos clubes material informativo sobre la Colecta. Mañana al mediodía, habrá una presentación musical en la esquina céntrica de las calles 8 y 50, en la que actuarán un coro y un dúo folclórico y melódico. Para favorecer la reflexión en los colegios se elaboraron cartillas de animación que se distribuyeron a los directores de las escuelas privadas de la zona. Por su parte, en Berisso, los voluntarios trabajan con jóvenes del nivel secundario, movilizando a la sociedad local a través de los medios de comunicación.

Tucumán: Mañana se realizará, en la plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el “Paseo de los niños”, donde chicos y familias de los centros de infancia que Cáritas acompaña participarán de juegos, talleres de pintura y otras actividades recreativas con el objetivo de compartir con la sociedad el mensaje de la Colecta Anual y el trabajo que Cáritas realiza en la comunidad. Al mismo tiempo, voluntarios parroquiales, seminaristas, exploradores de Don Bosco y jóvenes del Movimiento Juniors identificados con chalecos de Cáritas recorrerán las calles del microcentro de la ciudad ofreciendo la posibilidad de sumar el compromiso con la Colecta. Además el 8 de junio los voluntarios parroquiales y miembros de otras pastorales recorrerán las calles de los barrios entregando sobres “casa por casa”.

Salta: En el marco del Mes de la Caridad, las parroquias tienen previstas distintas actividades. Con la participación de voluntarios junto a otros grupos y pastorales de la comunidad, Cáritas estará presente en los principales supermercados de la ciudad. El objetivo de esta actividad es animar la caridad y dar a conocer el sentido de la Colecta Anual, se realizará durante todo junio, especialmente el fin de semana de la Colecta.

Mendoza: Desde esta mañana y hasta las 20 horas del domingo, voluntarios de Cáritas estarán presentes en diez centros comerciales de la ciudad y en la esquina de la peatonal ubicada en Sarmiento y avenida San Martín, para animar la Colecta, ofrecer información y recibir donaciones.

Córdoba: Realizaron un cortometraje sobre las actividades de Cáritas para difundir en las escuelas. Desde Cáritas diocesana visitarán a los alumnos de ochenta colegios de la arquidiócesis para invitarlos a sumar su compromiso y el de sus familias. Otra iniciativa que están llevando adelante es el “Pasamanos solidario”, que consiste en el envío de un correo electrónico desde Cáritas a redes de contactos particulares para “que el mensaje de la Colecta siga multiplicándose”.

Santa Fe de la Vera Cruz: Cáritas Santa Fe está trabajando en la conformación del Equipo de Cáritas Escolar junto a alumnos y docentes de 4º a 7º grado. La propuesta consiste en realizar distintas actividades dentro y fuera del establecimiento escolar a fin de fortalecer valores de solidaridad y compromiso en los niños, ya que tienen previsto visitar más de 15 colegios para compartir el mensaje de la Colecta e invitar a participar a chicos y chicas de distintas edades, afirmaron.

Paraná: Hoy a las 19.30 se celebrará en la catedral de Paraná la misa de envío de la Colecta que estará presidida por el arzobispo, monseñor Mario Maulión, en la que se pedirá por todos los voluntarios y por todos los que generosamente colaborarán con los más necesitados.

San Juan: El domingo 8 de junio integrantes de Cáritas diocesana y voluntarios de las comunidades parroquiales estarán en algunas de las esquinas más transitadas de la ciudad con el fin de invitar a toda la sociedad a sumarse a la Colecta. En cada lugar se entregarán materiales con información sobre el trabajo que realiza Cáritas y sobre las formas de colaborar con la Colecta.

Catamarca: Los jóvenes del grupo de “Servidores Marianos” se sumarán a la Colecta recorriendo puerta a puerta las calles de la ciudad en colaboración con otros movimientos juveniles de la diócesis.

Jujuy: El sábado a las 20 comenzará el segundo Festival de la Caridad que tendrá lugar en el Estadio Federación de Básquetbol, en San Salvador de Jujuy. Previamente, voluntarios de Cáritas parroquiales estarán presentes en la plaza central de la capital jujeña invitando a los transeúntes a colaborar con la Colecta y a participar del festival. Por su parte, las comunidades de Quebrada y Ramal también se preparan para realizar eventos artísticos y otras actividades comunitarias.

Formosa: La plaza San Martín será sede de la tradicional “Movida placera” que el domingo reunirá a voluntarios de las Cáritas parroquiales y a toda la sociedad en un espacio de encuentro y celebración comunitaria. Se prevén distintas presentaciones artísticas y a lo largo de la jornada se presentará la labor realizada en las comunidades más pobres de la diócesis.

Añatuya: El sábado, en la Retreta Municipal de Añatuya, se realizará el lanzamiento de la Colecta con la tradicional Bicicleteada y una exposición de productos y artesanías de las Cáritas parroquiales. También habrá un festival artístico con presentaciones de grupos folclóricos y de música tropical.

San Rafael: Con la bendición de los terrenos en los que se lleva adelante la construcción de 80 viviendas del proyecto diocesano de autoconstrucción, Cáritas San Rafael inició días atrás la jornada de lanzamiento de la Colecta Anual. A través de diversos materiales, presentaron las actividades que se realizan a lo largo del año junto a las comunidades más excluidas de la diócesis y compartieron el mensaje y la reflexión que propone la Colecta para este año. Además, se inauguraron una sala de informática y apoyo escolar en la sede diocesana de Cáritas, donde niños y jóvenes que participan del Plan de Inclusión Educativa “Emaús” presentaron distintos cuadros de danzas folclóricas.

San Nicolás: El sábado y el domingo las Cáritas parroquiales recorrerán la ciudad entregando sobres y material con información sobre la Colecta. Además se prestó un particular interés en favorecer la reflexión del mensaje de este año en las escuelas.

Azul: Mañana se realizará en Tandil la Colecta callejera con la participación de todas las parroquias de la diócesis y los alumnos de las escuelas locales, quienes recorrerán las calles invitando a la comunidad a colaborar. Para dar a conocer la tarea que realizan en Cáritas, filmaron imágenes de algunos de los proyectos de promoción humana y entregaron el material al canal de televisión local, y también enviaron información a los diarios locales.

San Francisco: Con la participación de la murga “Chau Florencio”, miembros de Cáritas San Francisco recorrerán mañana las calles de los barrios de la ciudad invitando a colaborar con la Colecta. La idea es que la murga nos ayude a dar a conocer el mensaje de este año, por lo que ya se armaron cantos y bailes que refieren al lema. Esta actividad se suma a la que las parroquias están impulsando junto a los colegios de la zona.

Morón: En la localidad de William Morris, Cáritas parroquial San José Obrero junto a integrantes de una murga de la comunidad estarán presentes en el centro comercial de la ciudad para dar a conocer el mensaje de la Colecta, mientras que en Hurlingham, las Cáritas parroquiales que integran este decanato estarán el 7 y 8 de junio en un importante supermercado ubicado en Villa Teseo.

San Luis: La Colecta se está animando especialmente en los colegios católicos de la diócesis. Junto a ellos se organizó para el 7 y 8 de junio un campeonato de fútbol y de voley del que participan los alumnos y tendrá lugar en el Colegio Don Bosco. La entrada consiste en una contribución en dinero o bien un alimento no perecedero, para colaborar en el marco de la Colecta Anual. Mañana a las 9 tendrá lugar la Expo Cáritas en la plaza Pringles, en el centro de la ciudad de San Luis. Las Cáritas parroquiales expondrán las distintas iniciativas y proyectos que llevan adelante junto a sus comunidades e invitarán a toda la sociedad a colaborar. Habrá músicos en vivo y la jornada se extenderá hasta las 14.

Lomas de Zamora: Más de 500 emprendedores sociales de los Bancos Populares de la Buena Fe de la diócesis sumarán su compromiso con la Colecta recorriendo las casas y los comercios de sus barrios, organizando recitales en las plazas y destinando parte de los ingresos de sus emprendimientos a la Colecta. También en las parroquias y capillas se sumarán a la animación de la Colecta adolescentes y jóvenes de Pastoral de Juventud y laicos de las entidades intermedias de Pastoral Social. Mañana una avioneta sobrevolará la diócesis anunciando la realización de la Colecta Anual de Cáritas y la visita que los voluntarios parroquiales realizarán invitando a colaborar “casa por casa”. Los medios de comunicación locales, particularmente las radios, colaboran con en la difusión de estas actividades y del mensaje de este año.

San Justo: mañana a las 10.30 Cáritas estará presente en la esquina de avenida Arietta y Juan Manuel de Rosas para animar la Colecta Anual junto con miembros de las comunidades parroquiales y de los colegios de la diócesis. La idea es caminar desde este lugar hacia la plaza céntrica de la ciudad de San Justo, frente a la catedral. Allí se presentará una murga y distintos números artísticos con el fin de compartir un espacio de celebración comunitaria. Durante la caminata los voluntarios repartirán sobres y material para dar a conocer la Colecta Anual. También se expondrán los trabajos y productos que los microemprendedores elaboran con el acompañamiento de esta institución. El fin de semana de la Colecta, voluntarios de Cáritas diocesana y de las parroquias estarán en un importante supermercado de La Tablada, en un stand para brindar información sobre la tarea de Cáritas en la diócesis y para compartir el mensaje de la Colecta.

Bariloche: El fin de semana, Cáritas diocesana en articulación con la pastoral de jóvenes recorrerá las calles y los supermercados de la diócesis, portando alcancías para invitar a toda la sociedad a sumar su colaboración.

Nueve de Julio: Junto a las familias más pobres de la diócesis, las Cáritas parroquiales trabajaron con el afiche y el lema de este año para que se difunda en las radios locales. También se elaboraron materiales para hacer presente el mensaje de la Colecta en la catequesis y en los colegios católicos; se trata de cuentos y de textos para la reflexión inspirados en el lema de la Colecta.

San Roque: El centro comercial del barrio Juan Domingo Perón, de la ciudad de Sáenz Peña (Chaco), será uno de los tantos puntos del país donde la Colecta Anual de Cáritas convoque a la solidaridad. Mañana, miembros de la parroquia Santa Cruz realizarán una “Movida Solidaria” visitando los comercios y las casas de la zona con la invitación a participar de la Colecta, mientras que el sábado 14, voluntarios de Cáritas e integrantes de otras pastorales de la comunidad de la catedral estarán presentes en semáforos, comercios y espacios públicos del centro de la ciudad.

Quilmes: Miembros de parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro estarán presentes mañana en dos puntos de la avenida Calchaquí con el objetivo de acercar a los automovilistas, peatones y pasajeros del transporte público una invitación a colaborar con la Colecta. Los puestos estarán ubicados a la altura del 3.900 y al 4.900 de esta importante avenida de Quilmes y contarán también con la presencia de jóvenes de distintos grupos scouts. Por otra parte, se está animando la Colecta en treinta colegios del obispado quilmeño mientras que en las parroquias los voluntarios se están organizando para distribuir los sobres “casa por casa”.

San Isidro: Este fin de semana voluntarios de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de San Fernando, estarán presentes en los supermercados de la zona, con alcancías, pecheras y banderas de Cáritas. Lo mismo ocurrirá en la parroquia Purísima Concepción, en la zona céntrica de Pacheco, donde los jóvenes se organizaron para acercar urnas y afiches a distintos comercios. Por su parte, desde Cáritas catedral se convocó a los jóvenes para recorrer durante el fin de semana las calles de la ciudad dando a conocer el mensaje de la Colecta e invitando a sumar el compromiso solidario. También se realizará esta actividad en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Boulogne.

Gualeguaychú: Se están entregando los sobres “casa por casa” y los voluntarios tienen previsto estar presentes en espacios públicos en el centro de la ciudad. También se acercarán a animar la Colecta en la zona costanera, la más concurrida por el turismo. En cuanto a la difusión de la Colecta, el vicepresidente de Cáritas diocesana está compartiendo encuentros con periodistas de los diarios locales.

Merlo-Moreno: el sábado y el domingo miembros de las Cáritas parroquiales de las localidades de Pontevedra, Ferrari, La Reja, Francisco Álvarez, Moreno y Mariano Acosta, entre otras, estarán presentes en las estaciones de trenes, centros comerciales, plazas y otros espacios públicos de sus zonas con el objetivo de dar a conocer el mensaje de la Colecta Anual y realizar distintas actividades culturales para convocar a las personas e invitarlos a colaborar. En cada uno de estos puntos habrá murgas, exposición de trabajos realizados por microemprendedores, y otras expresiones artísticas.

Neuquén: El 7 y 8 de junio miembros de Cáritas diocesana y de la pastoral juvenil estarán presentes en los bancos y supermercados de la diócesis para animar el mensaje de la Colecta Anual y ofrecer a las personas la posibilidad de sumar el compromiso solidario.

San Martín: Este fin de semana voluntarios parroquiales estarán en los supermercados Cotto, Wal Mart, Carrefour y Jumbo-Easy de la diócesis animando el mensaje de la Colecta y ofreciendo la posibilidad de colaborar.

Santiago del Estero: Desde las 8.30 hasta las 14 horas de mañana en la plaza Libertad, frente a la catedral diocesana, se realizará un festival folclórico animando la Colecta Anual. Al mismo tiempo, jóvenes de Acción Católica y voluntarios de Cáritas recorrerán las calles peatonales, comercios y otros espacios públicos de la ciudad, ofreciendo la posibilidad de sumar el compromiso a la Colecta. Como cierre de esta jornada se compartirá una “chocolateada” entre los colaboradores y asistentes al festival.

Zárate-Campana: En San Antonio de Areco, el 7 de junio los voluntarios recorrerán los barrios de la ciudad entregando sobres “casa por casa”. Lo mismo ocurrirá en Derqui y en Zárate, donde también se distribuyeron urnas y afiches en los colegios y comercios de la zona. Por su parte, en Campana, voluntarios de Cáritas organizaron una venta de pollos a beneficio de la Colecta Anual. Según explicaron desde Cáritas diocesana, “la Colecta se extenderá durante todo el mes con el objetivo de salir al encuentro de la gente, en las escuelas y espacios públicos de la comunidad”.

Humahuaca: El domingo 8 será el acto central que comenzará con la Eucaristía seguida de un desayuno y una feria de platos. Participarán grupos folclóricos de la zona y contarán con el aporte de locutores de la radio local para animar la jornada. Esta iniciativa se está organizando en articulación con otros grupos pastorales de la prelatura.

Cafayate: En la parroquia Santa María, voluntarios de Cáritas, de Infancia Misionera y de catequesis organizan para mañana una bicicleteada, que habitualmente congrega a niños y adolescentes. A través de este espacio de recreación y encuentro, los participantes recorrerán las calles de la ciudad de Cafayate con el objetivo de dar a conocer el mensaje de esta Colecta.

Semana Social 2008

Cáritas también se hará presente en la Semana Social 2008 a través de su director, Gabriel Castelli. Organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que preside el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, este encuentro tendrá lugar en Mar del Plata desde hoy hasta el 8 de junio. Lleva por lema: “Hacia un nuevo liderazgo Social y Político” y tiene por objetivo reflexionar sobre “Aportes para una dirigencia comprometida en la justa distribución de los bienes”.

Cáritas Argentina

32.000 voluntarios llevan la tarea de Cáritas a cerca de 3.000.000 de personas, a través de un trabajo articulado en más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales, ubicados en 64 diócesis del país.

El dinero recaudado en la Colecta será destinado a los diversos proyectos de microemprendimientos productivos y de autoconsumo familiares, centros de atención integral, promoción de proyectos educativos, autoconstrucción de viviendas, capacitaciones en salud, ciudadanía, oficios y voluntariado, tareas de prevención, intervención y reconstrucción en emergencias climáticas, trabajo con personas en situación de calle, entre otros que este organismo de la Iglesia lleva adelante.

Hay varias formas de colaborar: en la parroquia más cercana al domicilio; telefónicamente llamando al 0810-222-74827; por Internet a través del sitio www.caritas.org.ar; depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo).

Para solicitar mayor información: (011) 4342-8650/ 7931/ 7936; comisionacional@caritas.org.ar.+

Mirá el spot publicitario acá

Facebook comments: