Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Card. Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia

Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la FamiliaCiudad del Vaticano, 11 Jun. 08 (AICA) El sábado 7 de junio el papa Benedicto XVI nombró al cardenal Ennio Antonelli, de 71 años, hasta ahora arzobispo de Florencia (Italia), como nuevo presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en reemplazo del cardenal Alfonso López Trujillo, fallecido el pasado 19 de abril.

El cardenal Antonelli nació en Todi (Italia) el 18 de noviembre de 1936. Licenciado en letras clásicas, fue profesor de literatura y arte en escuelas superiores. Ha sido asistente eclesiástico de la Asociación Italiana de Maestros Católicos, del Movimiento de Maestros de la Acción Católica en Italia, y del Grupo de Licenciados de la Acción Católica.

Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1960 en Todi. Elegido obispo de Gubio el 25 de mayo de 1982, fue consagrado en Todi el 29 de agosto de 1982, por monseñor Decio Lucio Grandoni, obispo de Orvieto y Todi.

Antes de ser arzobispo de Florencia, fue pastor de las diócesis de Gubbio y Perugia y secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana. En 2003, Juan Pablo II lo creó cardenal.

En declaraciones a Radio Vaticana el purpurado reconoció la gran responsabilidad que le confió el Papa “por la importancia decisiva que la familia tiene para la Iglesia y para la sociedad civil”.

“La familia hoy es una realidad sumamente apreciada como ideal, incluso por los jóvenes en Europa, según he visto en recientes estudios. Pero al mismo tiempo, como todos nos damos cuenta, está gravemente amenazada y en crisis”.

“Por tanto, siento una gran responsabilidad, y me encomiendo a la benevolencia del Santo Padre pero sobre todo a la gracia del Señor para poder desempeñar bien este servicio a la familia y a la Iglesia”.

El Consejo Pontificio para la Familia fue instituido por Juan Pablo II en 1981, sustituyendo al Comité para la Familia, creado por Pablo VI en 1973.

A este Consejo le corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en el campo familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica.

Además, promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable, y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural.

A partir de 1994, Año de la Familia, el dicasterio vaticano es responsable de la organización de los Encuentros Mundiales de las Familias: Roma (1994); Río de Janeiro (1997); Roma (2000); Manila 2003; Valencia (2006). En estos momentos prepara el encuentro en Ciudad de México que tendrá lugar en enero próximo.+

Facebook comments: