Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

XXX aniversario episcopal de Mons. José María Montes

Mons. José María Montes, obispo emérito de ChascomúsTémperley (Buenos Aires), 6 Ago. 08 (AICA) El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, monseñor José María Montes, obispo emérito de Chascomús, celebrará los 30 años de su llegada a la plenitud del sacerdocio con la ordenación episcopal recibida de manos del arzobispo de La Plata, monseñor Antonio José Plaza, a quien acompañaron en la imposición de las manos el obispo auxiliar monseñor Octavio Nicolás Derisi, y el entonces obispo de Avellaneda, monseñor Antonio Quarracino.

Los festejos comenzarán con la celebración de la Santa Misa, en acción de gracias por estos 30 fructíferos años de labor episcopal de Mons. José María Montes, el próximo 15 de agosto a las 20,en el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Temperley (Lucio V. López 755), que seguramente estará colmado por la presencia de sus queridos feligreses que lo estiman como a un padre, porque él, con su simpatía y su carácter afable supo ganarse el corazón de sus hijos espirituales.

Su itinerario episcopal se inició el 15 de junio de 1978 cuando el Santo Padre Pablo VI lo designó obispo titular de Lamdia y auxiliar de La Plata, y fue consagrado, como se dijo, el 15 de agosto de 1978 en la catedral platense, de la que él hasta entonces había sido párroco.

Cinco años después, el 19 de enero de 1983 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo diocesano de Chascomús, sede en la que sucedió al primer obispo, monseñor Rodolfo Bufano. Fue el mismo monseñor Plaza, quien en su calidad de arzobispo metropolitano el 8 de marzo de 1983 lo puso en posesión de la cátedra de Chascomús.

En la Conferencia Episcopal Argentina integró las siguientes comisiones: 1979-1982 de la Familia; 1982-1985 para los Laicos; 1985-1987 de Migraciones y Turismo y reelegido para los Laicos; 1987-1990 presidió la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo; 1990-1993 para los Laicos; 1993-1996 de Migraciones y Turismo; 1996-1999 de la Familia y reelegido en Migraciones y Turismo y 2002-2005 nuevamente en Migraciones y Turismo.

El 5 de abril de 1995, al cumplir los 75 años de edad y según lo establece la norma canónica elevó su renuncia al Santo Padre, quien no la aceptó hasta 15 meses después, el 2 de julio de 1996.

Como obispo emérito, pidióal obispo de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Elso Collino, lo destinara a una parroquia de esta diócesis. Accediendo al pedido, el diocesano lo nombró párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Temperley, y él mismo lo puso en posesión del oficio parroquial en una celebración eucarística que presidió el 27 de septiembre de 1996.

En la actualidad, con 88 años de edad cumplidos el pasado 22 de marzo, al igual que ayer continúa con sus manos firmes en el arado, sin mirar para atrás, labrando en terrenos de la familia, de la juventud y de las vocaciones, y sembrando las semillas del Evangelio; administrando los sacramentos del Señor como párroco en su “pequeña diócesis” y al mismo tiempo colaborando en la diócesis, donde imparte el sacramento de la confirmación en muchas parroquias.+

Facebook comments: