Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Mons. Damián Bitar fue nombrado obispo auxiliar de San Justo

Mons. Damián Santiago BitarBuenos Aires, 4 Oct. 08 (AICA): El Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de San Justo a monseñor Damián Santiago Bitar, de 45 años, hasta ahora Vicario General de la diócesis de Villa María, y le asignó la sede titular de Torre de Tamalleno.

La información fue hecha pública esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la Agencia AICA, a la misma hora en que se publicó en Roma.

Mons. Damián Santiago Bitar. Datos biográficos

Nació el 12 de febrero de 1963 en la localidad de Arroyo Cabral, en los alrededores de Villa María, provincia de Córdoba. Allí cursó sus estudios primarios en la escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield y los secundarios en el Instituto Comercial “San José” (parroquial). Es el cuarto de cinco hermanos.

En 1981 ingresó en el Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”. Fue ordenado presbítero el 13 de diciembre de 1987, por el entonces obispo de Villa María, monseñor Alfredo Guillermo Disandro.

Durante sus 21 años de ministerio sacerdotal en la diócesis de Villa María, fue párroco de Nuestra Señora de Lourdes y de la Sagrada Familia, ambas en la ciudad de Villa María; del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad de Monte Buey, y administrador parroquial del Inmaculado Corazón de María, de Pozo del Molle, y de Santa Teresa de Jesús, de La Playosa.

Fue asesor del Consejo Diocesano de Jóvenes de Acción Católica, de la Junta Diocesana de Religiosos, y director de la Obra de las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

En 1996 monseñor Alfredo Disandro lo nombró vicario general de la diócesis, oficio en el que fue confirmado por monseñor Roberto Rodríguez, sucesor de monseñor Disandro, y posteriormente por el actual obispo, monseñor José Ángel Rovai.

Entre los años 2000 y mediados del 2008 se desempeñó como ecónomo diocesano. En la actualidad, junto al cargo de vicario general colaboraba con el párroco de San José, de Arroyo Cabral, en la atención de la Capilla Nuestra Señora del Rosario de la localidad de La Palestina.

En julio de 2006, a raíz del traslado de monseñor Rodríguez a la diócesis de La Rioja, fue elegido administrador diocesano, cargo con el que gobernó pastoralmente la diócesis de Villa María hasta la llegada del actual obispo, monseñor Rovai.

La diócesis de San Justo

Con una población estimada en 1.000.000 de habitantes (el 80% católicos), en una superficie de 130 kilómetros cuadrados, la diócesis de San Justo es, después de las de Buenos Aires, la segunda diócesis con mayor densidad de población, 7.700 habitantes por kilómetro cuadrado. De ahí la necesidad de contar con un obispo auxiliar que aliviara la labor en el gobierno pastoral del obispo diocesano, monseñor Baldomero Carlos Martini.

La diócesis, establecida en el populoso partido del conurbano bonaerense de La Matanza, cuenta con 40 parroquias y 30 iglesias y capillas, en las que desarrollan su ministerio 75 sacerdotes y 18 diáconos permanentes. Tiene también 56 religiosas y 66 centros educativos católicos.+

Facebook comments: