Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Bodas de Oro Sacerdotales de Mons. José María Montes

Obispo emérito de Chascomús y cura párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Temperley

Este  sábado 20 de diciembre cumplirá sus bodas de oro sacerdotales Mons. José María Montes, obispo emérito de Chascomús, y párroco del Sagrado Corazón de Jesús, de Témperley. Los festejos comenzarán con la celebración de la Santa Misa, en acción de gracias por estos 50 fructíferos años de labor sacerdotal, a las 19hs, en el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús (Lucio V. López 755), Temperley.  Al término de la celebración eucarística, tendremos un vino de honor.

Importante: Estan todos invitados! A los sacerdotes se les recuerda traer alba y estola.

“Illum oportet crescere” “Es necesario que Él crezca y yo disminuya” (Jn.3, 30)

Breve biografía de Mons. Montes.

José María Montes nació el 22 de marzo de 1920, en el seno de un hogar cristiano, en la ciudad de Adrogué Partido de Almirante Brown, en el conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina.

Fue su padre Gregorio Montes y su madre Juana Inés de Giacomi y él es el undécimo de trece hermanos.

El 19 de marzo de 1921, fiesta de San José, a una semana de su bautismo fue confirmado por S.E.R. Monseñor Santiago Copello en la Parroquia San Gabriel Arcángel de Adrogué, durante el curato de D. Juan Maria Piaget.

Contando con 24 años (1944) recibió el primer llamado fuerte del Señor pero por diversas circunstancias su decisión definitiva demoró en madurar cinco años más. Es así

que el 28 de febrero de 1949 el P. Félix Masramón  lo presentó al rector del Seminario Arquidiocesano “San José” de La Plata e ingresó como interno, modalidad existente en esa época.

Fue ordenado sacerdote en su ciudad natal (tenía 38 años de edad) el 20 de diciembre de 1958, luego de nueve años de estudio. La ceremonia de ordenación fue celebrada en la Parroquia San Gabriel Arcángel y presidida por el entonces obispo auxiliar de La Plata, Mons. Raúl Francisco Primatesta

Su tarea sacerdotal comenzó en la Catedral de La Plata, como vicario cooperador interino (14/01/59) y atendió también la vicaría  parroquial de Nuestra Sra. de la Victoria – Santuario Rosa Mística  (15/11/59) y capellán del Hospital Italiano.

Fue nombrado secretario privado de Monseñor  Raúl Francisco Primatesta.

También ocupó las asesorías de Jóvenes de la Acción Católica en la Arquidiócesis de La Plata  (31/03/60) el secretariado de la Comisión Arquidiocesana de Culto (27/04/62) y fue también asesor de la Acción Católica de Hombres, del Movimiento Familiar Cristiano y asesor de la Junta Arquidiocesana –Consejo- (02/09/62)

En el trienio 1959 – 1961 ayudó pastoralmente a Mons. Adolfo Gil Rosas, cura de la Parroquia Nuestra Sra. de los Dolores con sede en la Catedral de La Plata, sita en la calle 14 entre 51 y 53.

Durante un breve período acompañó a Mons. Primatesta cuando fue elegido primer obispo de la diócesis de San Rafael en la Provincia de Mendoza.

El 30/03/62 fue designado vicario ecónomo y párroco fundador de Nuestra Sra. del Valle, sita en la calle 57 entre 1 y 2 de La Plata. Allí la tarea desplegada fue muy intensa, primero en la construcción del Templo y en segundo lugar para fundar y levantar el Colegio Parroquial adjunto “John F. Kennedy” (13/03/64) que con el tiempo se denominaría “Colegio Nuestra Sra. del Valle” Este complejo parroquia-colegio se vio complementado por la fundación del Pensionado “Mons. Gustavo J. Franceschi” en plena zona de facultades dependientes de la Universidad de La Plata y de muchas otras pensiones estudiantiles y colegios universitarios.

Fue asesor del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica (11/07/65) asesor interino del Consejo Arquidiocesano de la AJAC (28/07/65) asesor de los Cursillos de Cristiandad “ad experimentum” (11/11/67) integrante de la Secretaría del Clero, Vocaciones y Formación Sacerdotal (14/04/68) director espiritual del Secretariado de Cursillos de Cristiandad (29/09/68) representante legal del Colegio “Padre Agustín Elizalde” de Berisso (15/02/73) y vicario ecónomo de la Parroquia Nuestra Sra. de Loreto de Berisso (30/10/74)

El entonces Sr. Arzobispo de La Plata Mons. Dr. Antonio José Plaza lo nombra párroco de Nuestra Sra. de los Dolores y Rector de la Santa Iglesia Catedral el 12 de febrero de 1976.

El día 28 del mismo mes y año es elevado a la dignidad de Canónigo del Cabildo Metropolitano Platense (actualmente honorario)

El 15 de junio de 1978 (a 20 años de su ordenación sacerdotal) S.S. Pablo VI lo designa obispo titular de Lamdia y auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, siendo consagrado

en la catedral platense el 15 de agosto de 1978, por lo que en el presente año 2008 ha cumplido los 30 años de su nombramiento episcopal.

Siendo obispo auxiliar fue designado el 23 de marzo de 1979 Deán del Honorable Cabildo Metropolitano Platense.

El Papa Juan Pablo II lo nombra obispo de Chascomús el 19 de enero de 1983.

El 5 de abril de 1995 eleva su renuncia por edad, la que no le es aceptada sino hasta el 2 de julio de 1996, sede que entrega el 24 de septiembre del mismo año.

A su solicitud de una parroquia, el entonces obispo Mons. Desiderio Elso Collino le nombra cura párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Temperley, siendo puesto en posesión el 27 de septiembre de 1996 (es decir que en la actualidad ya cumplió 12 años como párroco) durante la celebración de la Santa Misa, presidida por el diocesano y concelebrada por miembros del presbiterio.

Una de las primeras medidas que Mons. Montes tomó fue la de convocar, nuevamente, a la Junta Parroquial que hacía varios años que no se reunía.

Durante estos años al frente de la Parroquia y con la estrecha colaboración de la Comunidad fue posible realizar importantes obras espirituales sin descuidar las obras de infraestructura necesarias para brindar un mejor servicio al Pueblo de Dios.

Se concluyó con un censo social en el ámbito parroquial (1998); se inauguró y bendijo el Campanario, siendo Alejandro Carrusca junto con su grupo misionero, uno de los más entusiastas colaboradores en la construcción del mismo (Cristo Rey, 1998); las hermanas del Colegio de Nuestra Sra. del Huerto donaron un confesionario de madera que fue ubicado en el Templo (1998); una imagen de la Dolorosa, donada por Mons. Montes, fue colocada al pie de Cristo Crucificado que se encuentra en el altar (1998); se  inauguró y bendijo una cerámica con motivo del Jubileo del año 2000; se descubrió y bendijo un Vía Crucis en las paredes exteriores del salón parroquial (2000); se inauguró y bendijo la pila de mármol para agua bendita traída de la Parroquia de Ranchos, la que fue ubicada a la entrada del Templo (Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, 2001); se inician las peregrinaciones parroquiales anuales a la Basílica de Luján (2001);  se entroniza la imagen de la Pura y Limpia Concepción de Luján, donada por Mons. Montes, en la ermita (Juncal y Carlos Casares de Temperley, 2003); Mons. Montes entregó su pectoral en las manos de la imagen de Nuestra Señora de la Merced – Catedral de Chascomús- (24/09/03); se colocó un vitreaux con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (2004); se descubrió en el parque parroquial la imagen de Nuestra Sra. de Luján (80º aniversario de la construcción del Templo, 2006); se cambió la vestimenta a la imagen de la Virgen de Luján (23/06/06) y se bendijo la imagen réplica exacta traída de San Nicolás  de Ntra. Sra. del Rosario que se encuentra momentáneamente expuesta en el Templo Parroquial a la espera de la conclusión de las obras de construcción de la Capilla en el  terreno cedido por el Gobierno Nacional, cercano a la estación de Temperley (2006-2008)

Se niveló el terreno detrás del salón parroquial y comenzaron las tareas de forestación y parquización de los jardines (1996); se cambiaron las baldosas de la vereda de calle, las de acceso, las que rodean al templo y se construyó el camino vehicular con adoquines (2000); se pintó el exterior e interior del Templo (2000); se iniciaron las obras de ampliación del salón, se reconstruyeron los antiguos cuartos del casco principal manteniendo el estilo original y se reconstruyó la vereda perimetral que rodea el edificio principal, se restauró la oficina parroquial y los salones de catequesis (2004)

Se colocaron rejas en las ventanas de los salones, en los ventanales del Templo y una reja con portero eléctrico en el acceso a la casa parroquial (2005-2006)

Las prioridades pastorales de Monseñor Montes fueron y siguen siendo la familia y la juventud y como fruto de ambas lo vocacional.

Desde el primer momento que asumió como párroco dio un gran impulso a la pastoral de los adolescentes y jóvenes porque dice él que es la época de los grandes ideales y del despertar de las vocaciones. Además ellos serán los dirigentes del presente milenio, no sólo como miembros activos de la Iglesia, sino también como dirigentes de las otras instituciones que conforman la sociedad.

También es su ocupación preferencial la catequesis pre-bautismal y la catequesis pre- matrimonial, sin descuidar la atención de los ancianos y enfermos de la comunidad, llevando el consuelo y la misericordia de Cristo;  prestando esmerada atención a las familias alejadas del culto divino y no escatimando esfuerzos en el sacramento de la confirmación y en su tarea de asesor diocesano de los Vicentinos.

Su dedicación sacerdotal puede sintetizarse: en su gran amor a la Eucaristía, su gran amor a María y su gran amor al Santo Padre.

Su intensa trayectoria pastoral  fue reconocida  mediante la dedicación de una campana que lleva su nombre y escudo episcopal, que tañe en “mi natural” y pesa 110 kg., en el carillón de la Catedral de La Plata, compuesto en total por 25 campanas instaladas en tres niveles a 75 metros de altura; carillón que fue escuchado por primera vez el 19 de noviembre de 1999 en la plaza Moreno, ejecutándose en ese festejo el Aleluya de Haendel concluyendo a pleno con el Himno a la Alegría de la 9ª sinfonía de Beethoven.

Lucrecia y Ricardo F. Venturini

Encargados de Prensa Parroquial

Facebook comments: