Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

El Papa nombró un obispo auxiliar en la Eparquía Ucrania

El Papa nombró un obispo auxiliar en la Eparquía Ucrania

Mons. Damián  Santiago BitarBuenos Aires, 14 Ene. 09 (AICA):El Santo Padre, Benedicto XVI, designó como obispo auxiliar de la Eparquía (diócesis oriental) Ucrania en la Argentina al presbítero Sviatoslav Schevchuk, de 38 años, actual Rector del Seminario Mayor del Espíritu Santo, en Lviv, Ucrania.

La información fue dada a conocer esta mañana, a través de la agencia AICA, por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, al mismo tiempo que la Secretaría de Estado la hacía pública en Roma a través del Osservatore Romano.

Datos biográficos del nuevo obispo ucranio

Monseñor Sviatoslav Shevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, Región de Ucrania Occidental que tiene como capital la ciudad de Lviv.

Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslavi. Simultáneamente, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino.

Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993, y estudió la Teología en el Seminario Mayor de Lviv en los años 1993 y 1994.

Fue ordenado sacerdote en la catedral San Jorge, de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el arzobispo mayor, cardenal Myroslav Lubachivsky.

Tras su ordenación presbiteral continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, de 1994 a 1999, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral. En 2001 fue publicada su tesis: “La vida transfigurada en Cristo”.

Monseñor Shevchuk habla el ucranio, el italiano, el inglés, el castellano, el polaco y el ruso, y de manera menos perfecta el francés, el portugués y el griego moderno.

De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue Rector, cargo que desempeñó hasta el presente.

Eparquía Ucrania en la Argentina

La eparquía “Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios” fue creada primero como Exarcado Apostólico el 9 de febrero de 1968 por el papa Pablo VI, y promovida a Eparquía (obispado oriental), por el mismo Papa el 24 de abril de 1978.

Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino  -una de las 21 Iglesias orientales católicas “sui iuris”-, dependiente jurídicamente de la Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo Prefecto es el cardenal argentino Leonardo Sandri, y litúrgica y espiritualmente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych, Ucrania.

La Eparquía cuenta con 150.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 60.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

Su primer Eparca fue monseñor Andrés Sapelak, y el actual es monseñor Miguel Mykycej FDP.+

Facebook comments: