Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Concierto De Clave y Organo

LEONARDO GARCÍA  ALARCÓN (Centro de Música Antigua de Ginebra)

DOMINGO 29 de MARZO    18 HS.

Santuario Basílica Sagrada Familia de Nazareth, Banfield

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Maipú 402 (y Pueyrredón)

A 3 cuadras Est. Banfield (ver mapa)

Cómo llegar?: Por Tren : En Constitución, Ferrocarril Roca, cualquier ramal eléctrico. Bajar en Est. Banfield. Caminar 3 cuadras por Av. Maipú.

En Omnibus: Línea 79 (Sale de su terminal: Pavón y Santiago del Estero, cualquier ramal (menos “San José) Bajar Av. Alsina y Maipú.

En Combi: Empresa “Adrogué Bus” sale cada 15 minutos desde Cerrito y Tucumán.

Bajar en Av. Hipólito Yrigoyen y French, Banfield Oeste, pasar por bajonivel hacia Banfield este y caminar 3 cuadras.

En Los últimos 60 años el movimiento llamado « historicista » o de Música Antigua ha creado en el mundo musical una verdadera revolución a nivel estético sin precedentes en la historia de la Música y del Arte en general.

Dicho movimiento Le ha permitido a Los músicos cuestionarse sobre cuáles son Los medios de expresión con Los que cuenta para establecer un discurso coherente,dinámico y convincente, que incluso sin ser absolutamente auténtico pueda al menos encontrar respuestas a Los ideales estéticos precisos inherentes a cada época, estilo o lugar específico.

Uno de Los principales objetivos de Leonardo García Alarcón es poder establecer un puente entre Los conocimientos adquiridos por Los músicos especializados y transmitirlos a todo músico, sea cual sea su nivel técnico y teórico.

Leonardo García Alarcón, clavecinista argentino, professor de la Clase de « Maestro al Cembalo » en el Conservatorio de Música de Ginebra y director del Ensemble Cappella Mediterránea, nos propone compartir con él un análisis casi quirúrgico de Los parámetros específicos de Los siglos XVI, XVII y XVIII, a partir del trabajo de un repertorio polifónico ejemplar que permitirá recorrer tres siglos de la mano de Tomás Luis de Victoria, Peter Philips,Claudio Monteverdi, André Cardinal Destouches, Georg Friedrich Haendel y  Johann Sebastian Bach.

Sus ideas intentan Dar una atención particular a Los fenómenos de la interpretación todavía no codificados en Los libros, pero hoy ya evidentes gracias a un intenso trabajo de investigación llevado acabo desde have diez años sobre Le relación entre texto e interválica en la música renacentista y barroca

LEONARDO GARCÍA ALARCON, Maestro al Cembalo

Nació en 1976 en La Plata, Argentina. Comenzó sus estudios de piano a Los 6 anos con Leticia Corral, presentándose en numerosos conciertos.

A Los 15 años integra el grupo “Toccata Instrumentale” (con instrumentos de época). Esta experiencia Le permite de familiarizarse con la práctica del bajo continuo, y comenzar el estudio del clave y del órgano.. Paralelamente prosigue sus estudios de piano con Susana Romé y de dirección orquestal en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1997 inicia sus estudios en Europa en la clase de Christiane Jacottet en el Conservatorio de Ginebra. Al mismo tiempo, completa su formación teórica en el Centro de Música Antigua de Ginebra.

Como miembro del ensamble Elyma y asistente de Gabriel Garrido, realiza giras y grabaciones de música barroca Latino-Americana, y operas italianas del siglo XVII.

Leonardo Garcia Alarcón, se ha presentado en Las mas importantes salas de conciertos, como la Opera de Lyon, Konzerthaus de Viena, Teatro Colon de Buenos Aires, Grand Thèâtre de Genève, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Fundación Gulbenkian de Lisboa, y festivales como, Festival de La Chaise- Dieu, Teatro Massimo de Palermo, Festival de Beaune, Festival d’Ambronay.

En 1999 crea el grupo Cappella Mediterranea en Ginebra, grupo especializado en la música de Los siglos XVII y XVIII junto a quien se ha presentado en Los mas prestigiosos festivales de música Antigua, produciendo su primer disco como director en 2003: La música andaluza en México en el siglo XVII.

En el 2000, Leonardo García Alarcón obtiene el puesto de Organista Titular del Templo de Anières-Vezenaz, en Suiza.

Entre sus compañeros de música de cámara son Christophe Coin, Maurice Bourgue, Sergio Azzolini y Manfredo Kraemer, asociándose musicalmente al violista de gamba Andrea de Carlo, con quien se instala una complicidad musical: numerosos conciertos y una grabación de Obras de viola de Marain Marais en 2004.

En 2003, obtiene el Diploma de “Maestro al Cembalo” en la clase de Alfonso Fedi, con Las felicitaciones del jurado y el premio Henry Briollet, otorgado por el Conservatorio de Música de Ginebra. En 2004 es nombrado Professor de la clase de “Maestro al Cembalo” y professor de repertorio barroco de Las clases profesionales de canto del Conservatorio Superior de Música de Ginebra.

Desde el año 2003 es professor de Bajo Continuo en master clases organizadas en el Centro Cultural de Ambronay en Francia. Desde 2005 es director artístico del grupo “La Nouvelle Menestrandie” de Ginebra, grupo dedicado a la música instrumental desl siglo XVIII.

Sus estudios musicológicos lo llevaron a descubrir en Ginebra en 2005, manuscritos de Piccinini, arias de concierto que se habían editado como obras escritas por el joven…..Mozart. En 2004 dirige Las Fiestas de Ramiro de Rameau, La Dirindina de Alessandro Scarlatti, Offertorio de Giovanni de Giorgis y la Selva Morale de Claudio Monteverdi.

Luego en 2006, junto al grupo Clematis de Bruselas, en el Festival de Sablon de Bruselas, dirige la opera escrita en 1651 por  Giuseppe Zamponi: Ulisses

Luego Le suceden una serie de conciertos Mozart en Italia en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, una presentación de su trabajo de investigación sobre manuscritos inéditos de la Biblioteca del Conservatorio de Ginebra.

El 9 diciembre 2006 presenta en Primera versión Mundial, en Ginebra, la primera obra inédita de F. Chopin “Vals del adiós”, y tres cadencias inéditas de W. A. Mozart. En 2007 es artista invitado del Festival de Ambronay por dos programas: Las suites inglesas de J. S. Bach para clave solo, y con su grupo la Cappella Mediterranea, dirigiendo madrigales y motetes del compositor ingles Peter Philips, con la grabación de un CD . Nueva invitación en 2008 para diversos conciertos e la dirección de master clases y academias. Una complicidad se instala entre Leonardo García Alarcón y el Festival de Ambronay por Los próximos años, con una residencia.

En 2008, primer concierto a Estocolmo en dúo con la Mezzosoprano sueca Anne Sophie Von Otter, y en 2010 y 2011, numerosos conciertos juntos a esta artista.

Entre Los proyectos de Leonardo García Alarcón, encontramos: Tamerlano, opera de G.F. Haendel en la Opera de Mónaco, Judas Maccabeus, oratorio de G. F. Haendel, en Bélgica y en Francia, grabación de Dido y Aeneas, opera de H. Purcell, en Francia, Motetes y Madrigales de Peter Philips, en Suiza y en Belgica, madrigales de Barbara Strozzi en Francia, entre otros

Leonardo García Alarcón, quien ha estado siempre fascinado por la voz humana, tiene como objetivo fundamental de su actividad artística, retornar a Las fuentes y a Los ideales estéticos de Los grandes músicos del sur de Europa para reencontrar y codificar Los parámetros barrocos todavía hoy presentes en Las músicas de esas partes del mundo.

Facebook comments: