Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

NUEVA DIÓCESIS ARGENTINA: OBERÁ (Misiones)

Buenos Aires, 13 Jun. 09 (AICA): El Santo Padre, Benedicto XVI, creó la diócesis de Oberá, en la provincia de Misiones, con territorios desmembrados de las diócesis de Posadas y  de Puerto Iguazú, y nombró a monseñor Víctor Selvino Arenhardt, de 60 años, actual vicario general de la diócesis de Posadas, como primer obispo de esa nueva circunscripción eclesiástica.

Ambas noticias fueron dadas a conocer por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en forma simultánea con la información dada en Roma.

Con la creación de la nueva diócesis, la Argentina cuenta con 72 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 48 diócesis, 4 prelaturas territoriales, 3 eparquías (diócesis orientales), 1 exarcado (prelatura oriental) y 2 ordinariatos (Castrense y Oriental). Además la Prelatura Personal del Opus Dei cuenta en la Argentina con una Vicaría.

La diócesis de Oberá

El territorio de la nueva diócesis de Oberá, a lo largo del río Uruguay que la limita con el Brasil, comprende, en la provincia de Misiones, los departamentos de Cainguás, Oberá, San Javier y 25 de Mayo, desmembrados de la diócesis de Posadas, y el departamento Guaraní, desmembrado de la diócesis de Puerto Iguazú. Tiene una superficie total de 8.717 Km2, de los cuales 6.780 fueron segregados de la diócesis de Posadas, y 2.342 de la diócesis de Puerto Iguazú.

La nueva diócesis tiene una población de 268.946 habitantes, de los cuales 201.709 (el 75%) son católicos.

La diócesis de Oberá cuenta con 15 parroquias (11 que pertenecían a la diócesis de Posadas y 4 a la de Puerto Iguazú), dos parroquias de rito bizantino ucranio, 344 capillas y otros lugares de culto, 27 sacerdotes (10 diocesanos y 17 religiosos), 15 diáconos permanentes, 2 institutos religiosos masculinos, 5 institutos religiosos femeninos con 16 religiosas, un instituto secular con 10 miembros, 10 centros educativos (3 de enseñanza primaria y 7 de secundaria), 2 asilos de ancianos y uno para discapacitados.

La catedral de la nueva diócesis será el templo parroquial de San Antonio de Padua (Libertad 75, Oberá) y la curia diocesana ocupará todo un piso de un edificio de tres pisos, propiedad de la Iglesia y situado al lado de la catedral.

Datos biográficos de monseñor Víctor S. Arenhardt

Monseñor Víctor Selvino Arenhardt nació el 23 de diciembre de 1948 en Campo Grande, provincia de Misiones, en una familia de descendientes de inmigrantes alemanes. Hizo los estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 150 de Campo Grande, Misiones, y los estudios secundarios hasta tercer año en Campo Grande, concluyéndolos en el Instituto Roque González de Posadas.

De 1970 a 1972 cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de la arquidiócesis de Paraná (Entre Ríos) y de 1973 a 1976, y los de Teología en el Seminario Mayor Metropolitano de la arquidiócesis de Córdoba.

El 5 de marzo de 1977 el primer obispo de Posadas, monseñor Jorge Kemerer, lo ordenó sacerdote en la parroquia San Rafael Arcángel, de Campo Grande, Misiones.

Durante un período de pocos meses (abril-septiembre de 1977) ocupó el cargo de vicario parroquial de San Antonio, de Oberá. Luego, hasta febrero de 1980, fue párroco de Nuestra Señora de Fátima, de Montecarlo, perteneciente hoy a la diócesis de Puerto Iguazú.

De febrero de 1980 a junio de 1981 fue nuevamente vicario parroquial de San Antonio de Oberá. Luego, de junio de 1981 a abril de 1985, fue rector del Seminario Diocesano de Posadas. Después, hasta febrero de 1997, párroco de San Antonio de Oberá. Además, desde 1985 se desempeña como capellán de distintos institutos penales de la provincia de Misiones.

Desde febrero de 1997 hasta hoy, es párroco de la catedral San José, de Posadas. En 1998 fue designado vicario general de la diócesis de Posadas.

En el año 2000, al quedar vacante la diócesis de Posadas, fue elegido por Colegio de Consultores Administrador Diocesano, cargo que ocupó del 30 de mayo de 2000 al 10 de marzo de 2001. El nuevo obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, lo designó nuevamente vicario general.

También fue Delegado para la Formación Permanente del Clero y desde febrero de 1990 hasta febrero de 1997, Vicario Episcopal para la zona Centro.+

Facebook comments: