Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Abren la inscripción al profesorado de catequesis

Instituto Superior para la Formación de Docentes Lomas de Zamora (Buenos Aires), 4 Mar. 10 (AICA) El Instituto Superior para la Formación de Docentes “Pedro Goyena”, del obispado de Lomas de Zamora, abrió la inscripción para el ciclo 2010 del Profesorado en Ciencias Sagradas, destinado a agentes de pastoral que quieran ser catequistas y desempeñar su tarea en colegios, o para aquellas personas que simplemente desean profundizar su formación y su fe.

La carrera -que se dicta en la Casa de la Catequesis (Sáenz 572, Lomas de Zamora), tiene una duración de cuatro años y se cursa de lunes a viernes de 17.45 a 22. Las materias son anuales y se pueden dividir en dos grandes grupos: las “pedagógicas” (que se comparten con el resto de los profesorados) y las “específicas” que tienen que ver con la orientación (materias teológicas, catequísticas, bíblicas, antropológicas, etc.).
Al final de la carrera, el egresado obtiene el título de “Profesor en Ciencias Sagradas”, con validez nacional ya que es expedido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, el egresado podrá ejercer como profesor de Catequesis o Religión en el nivel inicial, primario y secundario; ser profesor de Construcción de Ciudadanía; coordinador de Pastoral, y de la catequesis escolar o parroquial; desempeñarse como preceptor o secretario, y ejercer y desarrollarse en cargos directivos.
En ese sentido, el profesor Jose Izzo, director del Instituto, explica qué es lo que se espera de los egresados: “Testimoniar fielmente la presencia de Dios en el mundo de hoy; asumir la función educadora como un servicio evangelizador y liberador; leer y discernir los signos de los tiempos a la luz del Evangelio; proponer la fe católica en un marco pluricultural abierto al diálogo; contemplar y aceptar el Misterio de Dios y de la Iglesia y su acción salvífica en el mundo; colaborar activamente en la acción educadora y evangelizadora de la escuela, la parroquia y la comunidad religiosa; e internalizar el rol docente para enseñar, comprendiendo y articulando las ciencias filosóficas, pedagógicas, psicológicas y teológicas en una práctica adecuada. Esto es lo que pretendemos de nuestros egresados”.

Además de la cursada habitual, los alumnos cuentan con cursos breves orientados a perfeccionar y ampliar el conocimiento en otras áreas específicas, un retiro anual, la posibilidad de asistir a dos misas durante la semana y disponen de acompañamiento espiritual y asesoramiento vocacional.
Es requisito indispensable que los interesados tengan el título secundario, aunque existen espacios curriculares donde se puede participar en condición de “alumno oyente” sin hacer la carrera docente.
El Instituto cuenta con un sistema de becas para aquellos alumnos de bajos recursos que no cuentan con los medios económicos para afrontar el costo de la cuota mensual.
El Instituto:El Instituto Superior para la Formación de Docentes “Pedro Goyena” nació hace 13 años, ante la necesidad de contar en la diócesis con catequistas formados y titulados como docentes, y actualmente es uno de los pocos que existen en la provincia que otorga títulos oficiales, no solo para desempeñarse en colegios sino también, en la catequesis de las parroquias.
Informes e inscripción: (011) 4245 1662, info@pedrogoyena.edu.ar y www.pedrogoyena.edu.ar.+

Facebook comments: