Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

A 490 años de la primera misa en suelo argentino

Monumento a la primera misa en suelo argentino en Puerto San   Julian, en Santa CruzBuenos Aires, 30 Mar. 10 (AICA) El jueves 1º de abril, que este año es Jueves Santo, Día del Sacerdote, en el Año Sacerdotal, se cumplirán 490 años de la primera Santa Misa celebrada en suelo argentino. La celebración tuvo lugar en Puerto San Julián (provincia de Santa Cruz), y fue celebrada por los padres Pedro de Balderrama y Pedro Sánchez de Reina, que formaban parte de la expedición de Fernando de Magallanes, cuya nave Nuestra Señora de la Victoria dio por primera vez la vuelta al mundo.

Según relata el padre Aníbal A. Röttjer SDB, en su clásico libro Filón de Patria, estos intrépidos sacerdotes celebraron la Eucaristía; catequizaron y bautizaron a los indios patagones y, luego, el 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Santa Cruz, bendijeron la fundación del puerto de Santa Cruz, con misa y comunión de toda la tripulación.
La Patagonia es, por lo tanto -subraya el historiador salesiano-, la región de la patria donde por primera vez se predicó el Evangelio, donde se bautizaron los primeros neófitos cristianos, y donde se celebró por vez primera la Santa Misa.
Es más que oportuno, en este Bicentenario de la Revolución de Mayo, recordar que los orígenes de la Argentina son muy anteriores al primer gobierno. Se remontan, ni más ni menos, que al 12 de Octubre de 1492, fiesta de la Virgen del Pilar, día en que el Evangelio llegó al continente americano, y al no menos fundacional 1º de abril de 1520, día en el que el territorio que con el tiempo se llamaría Argentina se puso de rodillas ante la presencia de Cristo en la Eucaristía.
Avanza el proyecto 2020

El intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, visitó recientemente al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, para informarle de los avances del proyecto de la comunidad sanjulianense en pos de un gran festejo, que se organiza para 2020, con motivo de los 500 años de aquel primer oficio religioso.
La iniciativa prevé como objetivo de máxima que sea el Papa quien celebre la misa el 1 de abril de 2020 en San Julián, para lo cual ya fue cursada una invitación formal.+

Facebook comments: