Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Cáritas Argentina convoca a construir un país sin excluidos

Afiche de la Colecta 2010 de CáritasBuenos Aires,3 Jun. 10 (AICA) El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando Bargalló, obispo de Merlo-Moreno, invitó una vez más a colaborar con la colecta anual de esa organización caritativa de la Iglesia, por realizarse los días 12 y 13 de junio en todo el país con el lema “Construyamos juntos una Patria sin excluidos”.

Tras señalar que la campaña 2010 se enmarca “en un momento importante de nuestro caminar como Nación”, consideró que el Bicentenario patrio debe convocar a preguntarse “cuáles pasos nos faltan dar como sociedad para que cada una de las personas que habitamos en este bendito país podamos vivir este aniversario como verdadera celebración”.
“La exclusión que aún persiste debe interpelarnos personal y comunitariamente. Si bien están en marcha procesos de asistencia que ayudan a paliar las necesidades más urgentes, necesitamos fortalecer el camino del consenso y del diálogo para revertir de manera estructural la dura realidad de miles de hermanos y hermanas que no pueden acceder al derecho de vivir dignamente. Es ésta una deuda pendiente que requiere el compromiso y la solidaridad de todos”, subrayó.
Monseñor Bargalló desgranó luego el significado del lema: “Nos une en un propósito común: ‘construyamos’, apoyados firmemente en los cimientos que nos definen y nos identifican como Nación; ‘juntos’, porque es la única manera en que, más allá de las diferencias, se hacen realidad los grandes sueños”.
“‘Una Patria’, porque Patria habla de la tierra en que nacimos y crecimos, de nuestros antepasados, de lo que hemos heredado. De recuperar la historia de muchos y muchas que sumaron su aporte, su esfuerzo, su dedicación personal, grupal, institucional. Una Patria a la cual Dios Padre colmó de recursos naturales para que a nadie le falte el pan de cada día y la mesa sobre la cual compartirlo”, explicó.
El prelado hizo hincapié en el concepto “sin excluidos”, al asegurar que “la exclusión es aún más penosa y difícil de revertir que la carencia de lo básico. Es quedar afuera de un sistema social, de un espacio político, cultural, económico. Es estar al margen de las decisiones, de la participación, de las relaciones sociales, de las oportunidades de crecimiento. Es no tener derecho a un lugar en la sociedad, pasar a ser un sobrante o ‘desecho’, alguien invisible, alguien que no cuenta. Todos sabemos que, lamentablemente, en nuestro país, todavía son muchas las personas y familias que sobreviven inmersas en una situación de olvido y exclusión”.
“La frase que completa el lema nos interpela de manera directa: ‘Tu aporte es necesario’. Porque sin duda, para construir juntos la Patria sin excluidos que anhelamos, es necesario hacerlo con el aporte de cada uno de nosotros. En este sentido, destacamos el invalorable papel de los medios de comunicación social, y el suyo propio en forma particular, porque contribuyen desde su tarea a la construcción del bien común”, concluyó.
Formas de colaborar

Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar .
También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal Plaza de Mayo. CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.
Informes: (011) 4342-7936/8650 o comunicaciones@caritas.org.ar .+

Facebook comments: