Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Se abrió el proceso de canonización de monseñor Jorge Gottau

Monseñor Jorge Gottau, primer obispo de AñatuyaAñatuya (Santiago del Estero), 15 Jun. 10 (AICA)El obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona FDP, anunció con “gran alegría” que “la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos ha enviado el ‘nihil obstat’ (nada impide) para comenzar el proceso de canonización de monseñor Jorge Gottau”, el primer pastor de esa diócesis, una de las más pobres del país y creador de la tradicional Colecta Más por Menos.
“Un proceso de esta naturaleza se ha de comenzar en el lugar donde ha fallecido el candidato y requiere el permiso de la Santa Sede. Es por eso que la arquidiócesis de Buenos Aires es la que ha presentado esta solicitud”, explicó en un comunicado.
El prelado anticipó además que “en la Fundación Gottau ya estamos trabajando para implementar todos los medios necesarios para iniciar el arduo camino hacia la canonización del primer obispo de la diócesis de Añatuya, tan metido en el corazón de nuestra gente sencilla”.
“Creo que el conocimiento de su persona y de su obra ayudará a muchos a ‘caminar en solidaridad’ con los más necesitados”, subrayó.
Una vida al servicio de los pobres

Monseñor Jorge Gottau nació el 23 de mayo de 1917 en Gazcón, provincia de Buenos Aires, en una familia profundamente cristiana. Sintió su vocación sacerdotal desde niño y, como San Alfonso de Ligorio, soñó dedicar su vida al servicio de los más abandonados. Fue sacerdote misionero, párroco en la localidad de Darregueyra y Provincial de la congregación de los Padres Redentoristas.
Juan XXIII lo designó obispo de Añatuya el 12 junio de 1961 y recibió la ordenación episcopal el 27 de agosto de ese mismo año, pero recién el 1° de octubre de 1961 se hizo cargo de esa diócesis que contaba entonces con sólo 7 parroquias y 7 sacerdotes para atender 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 Km2.
Al llegar a Añatuya, acompañado por el padre Emilio de Elejalde, recorrió la diócesis e inmediatamente se dedicó a conseguir recursos económicos y colaboradores para desarrollar una obra magnífica que llenó de esperanza a todos los habitantes de la región del Chaco santiagueño. Recibió apoyo de las diócesis de Alemania y de muchas parroquias de Buenos Aires, además cosechó agentes de pastoral en Europa y Latinoamérica.
Durante los 31 años que estuvo al frente de la diócesis creó 15 nuevas parroquias, más de 200 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos. También creó 26 centros educativos, contando entre ellos primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación, talleres, una escuela de educación especial, etc.

Además creó 7 hogares, entre hogares para niños, ancianos y discapacitados. Promovió cooperativas y el denominado “Proyecto del Salado” que benefició a cientos de productores. Gestionó la construcción de canales y la construcción de aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar los ranchos, en los que se reproducen las vinchucas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Además se crearon 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.
En 1970 creó la Colecta Nacional Más por Menos destinada a las diócesis más necesitadas del país, constituyendo una puesta en común de los bienes entre los cristianos argentinos para que los que tienen más ayuden a los que tienen menos.
Tras cumplir 75 años, en diciembre de 1992, dejó la diócesis de Añatuya y en una emotiva despedida fue nombrado “ciudadano ilustre” por el gobernador santiagueño Carlos Mujica, en reconocimiento a su extensa labor realizada.

Falleció el 24 de abril de 1994, a los 77 años en la provincia de Buenos Aires. Sus restos descansan en la catedral Nuestra Señora del Valle, de Añatuya.
Informes: www.fundaciongottau.org.ar o info@fundaciongottau.org.ar .+

Facebook comments: