Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, nuevo obispo de Comodoro Rivadavia

Buenos Aires, 15 Jul. 15 (AICA): El Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo de Comodoro Rivadavia a monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, español de 61 años, actualmente Administrador Diocesano de esta misma circunscripción eclesiástica. La información fue efectuada por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultaneidad con la noticia publicada a la misma hora en Roma.

Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz
Nació el 6 de octubre de 1948 en La Mata de Olmos, Teruel, España, en el seno de una familia profundamente cristiana que contó con cuatro hijos y una hija.

Tras cursar los estudios elementales en su pueblo natal, realizó la preparación eclesiástica en el Seminario Menor de Alcorisa y en el Seminario Conciliar de Teruel-Alicante. Al término de sus estudios de filosofía y teología fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1973 en la parroquia San Bartolomé, del pueblo de origen, por monseñor Victorio Oliver Domingo, obispo auxiliar de Madrid.

Incardinado en la diócesis de Teruel-Alicante, se desempeñó como vice párroco en Utrilles (Teruel), en los años 1973 y 1974.

Luego de ese período de pastoral en su diócesis, como sacerdote “Fidei Donum”, a través de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana), se preparó para la misión en la Argentina a donde llegó el 12 de noviembre de 1974.

En la diócesis de Azul fue vicario parroquial de Santa Ana, de Tandil (de noviembre de 1974 a febrero de 1977); y vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Las Flores (de febrero de 1977 a febrero de 1984). Luego fue nombrado párroco de Nuestra Señora de Lourdes, de Azul, desde febrero de 1984 hasta febrero de 1992. Posteriormente fue designado párroco de la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Azul, desde febrero de 1992 hasta febrero de 1996. Allí fue Asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y del Equipo Diocesano de Misiones, y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano.

En marzo de 1996, fiel a su vocación misionera, junto con otros dos sacerdotes “Fidei Donum” de la OCSHA, de la diócesis de Teruel-Alicante, se trasladó a la diócesis de Comodoro Rivadavia, donde trabajó en la parroquia San Francisco de Asís, de El Maitén, cuya jurisdicción abarcaba todo el departamento Cushamen en la provincia del Chubut. Allí sirvió pastoralmente a la comunidad mapuche de la Colonia Pastoril de Cushamen.

Después de haber cubierto durante diez años el cargo de Vicario parroquial de El Maitén, en marzo de 2006 el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Virginio Bressanelli, lo nombró vicario general de la diócesis y permaneció en este servicio hasta el 9 de febrero de 2010.

El 12 de abril, a raíz del traslado de monseñor Bressanelli como obispo coadjutor de Neuquén, el Colegio Consultor diocesano lo eligió Administrador Diocesano, cargo que ejerce hasta hoy.

En 2007, como director del Seminario Catequístico Diocesano, organizó y coordinó esta experiencia de formación en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Al mismo tiempo es vicepresidente de Cáritas Diocesana, asistente de algunos grupos de los “Equipos de Nuestra Señora” y, además presta su servicio sacerdotal en diversas y varias actividades de la pastoral diocesana.

También se desempeñó en la Fundación PROCAP (Proyecto de Capacitación Laboral), organismo del obispado de Comodoro Rivadavia destinado a niños necesitados, provenientes de barrios periféricos.

La diócesis de Comodoro Rivadavia
Creada el 11 de febrero de 1957 con la bula “Quandoquidem adoranda”, de Pío XII, comprendía toda la provincia del Chubut, con una superficie de 224.626 kilómetros cuadrados, hasta el 14 de marzo de 2009, cuando el papa Benedicto XVI al crear la Prelatura de Esquel, redujo su superficie a los actuales 146.552 kilómetros cuadrados.

En una población de 481.391 habitantes, el 85 por ciento se declara católico.

La diócesis cuenta con 28 parroquias y 60 capillas; 31 sacerdotes (21 diocesanos y 10 religiosos), 58 religiosas y 11 centros educativos.

El primer obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Carlos Mariano Pérez SDB (1957-1963); lo sucedieron monseñor Eugenio Santiago Peyrou SDB (1964-1974); monseñor Argimiro Daniel Moure SDB (1975-1992); monseñor Pedro Luís Ronchino SDB (1963-2005); y monseñor Virginio Domingo Bressanelli SCJ (2005-2010).+

Facebook comments: