Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

La presencia del Vaticano en Internet cumplió 15 años

Página web del vaticanoCiudad del Vaticano, 28 Dic. 10 (AICA) En Navidad se celebró el décimo quinto aniversario de la presencia de la Santa Sede en Internet, que tuvo lugar con la publicación en la red del mensaje del papa Juan Pablo II con motivo de la Navidad de 1995 en el recién nacido portal www.vatican.va .

La Santa Sede no sólo está celebrando este aniversario con un matasellos especial de Correos Vaticanos, sino también con el estudio de nuevos proyectos que garanticen una mayor presencia del Papa y del Vaticano, como dice precisamente el diseño filatélico “Usque ad ultimum Terrae”, “hasta los confines de la Tierra”.

El Servicio Internet Vaticano (antigua Oficina Internet de la Santa Sede), una de las tres oficinas de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano, vive este trabajo con la conciencia y la responsabilidad de ser “los brazos, las piernas, las manos digitales del Santo Padre” en la evangelización del nuevo “mundo digital”, de esta “nueva cultura digital”, dirigida a los “migrantes digitales y a los nativos digitales”, como señala Benedicto XVI en sus últimos mensajes para las jornadas mundiales de las comunicaciones sociales.

La página www.vatican.va , que establemente se encuentra entre las diez mil más visitadas en el mundo, según explica monseñor Lucio Adrián Ruiz, sacerdote argentino a cargo de la Oficina, es la prueba de que en estos quince años, en los que Internet ha cambiado la geografía social del planeta, “la Iglesia, en su cabeza, en su punto central, ha estado presente en este cambio cultural desde el inicio, no como quien toma o persigue un tren que ya ha pasado, sino como quien forma parte de quienes lo ponen en movimiento”.

En estos días navideños, las páginas en Internet de Radio Vaticano (www.radiovaticana.org) y del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (www.pope2you.net), en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano, están emitiendo por primera vez en alta definición las celebraciones navideñas de Benedicto XVI, en sinergia con el Servicio Internet del Vaticano.

De hecho, como advertía monseñor Ruiz en una entrevista publicada el 12 de agosto por la edición italiana de “L’Osservatore Romano”, cuando se habla de la presencia de la Santa Sede en Internet no hay que pensar sólo en el sitio www.vatican.va , sino en toda la familia de las páginas web “.va”, que garantiza la presencia oficial de la Sede Apostólica.

Entre estos sitios, por ejemplo, se encuentran www.vaticastaate.va (la página web de la Ciudad del Vaticano) y www.resources.va (una página dedicada a la respuesta de la Iglesia a la crisis de los abusos sexuales).

La página web www.vatican.va recibe una media de un millón de hits al día cuando no hay eventos extraordinarios. Los países de los que procede el mayor número de visitas son por orden estadístico: Estados Unidos, Italia, España, Alemania y Brasil, seguidos de Corea del Sur, México, Canadá, Francia y China.

Las palabras más registradas por el motor de búsqueda de www.vatican.va son “vatican”, “vaticano”, “catholic”, “romano”, “osservatore”, “church”, “santa”.+

Facebook comments: