Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

V Conferencia: Exponen presidentes de las conferencias episcopales

Card. Francisco Javier Errazuriz, presidente del CELAMAparecida (Brasil),15 May. 07 (AICA) El tercer día de deliberaciones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se desarrolla en el santuario mariano de Aparecida, Brasil, inició hoy con la exposición de los presidentes de las conferencias episcopales, prefectos y presidentes de los dicasterios de la Santa Sede, y por la tarde se prevé la constitución de las comisiones auxiliares.

Ayer, monseñor Geraldo Lyrio Rocha, arzobispo de Vitória da Conquista y vicepresidente segundo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), resumió el proceso previo al encuentro continental.

“Muchos encuentros y seminarios como parte del Plan Global 2003-2007 fueron realizados por el CELAM. Fueron publicados varios libros y textos diversos para iluminar la reflexión en vista de la Conferencia de Aparecida”, explicó.

Tras destacar el compromiso de los pastores latinoamericanos con los desafíos de la sociedad actual, el también presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil aseguró que, dado el tema elegido, esta Conferencia ciertamente tendrá “una acentuada tónica misionera”.
   
“La Iglesia en América Latina en este inicio del tercer milenio necesita profundizar su presencia misionera y llevar adelante una evangelización nueva: ‘De Muchas partes se nos ha manifestado la expectativa de que esta V Conferencia tenga una proyección con una gran acción misionera en toda América Latina y El Caribe’“, aseguró.

Previamente, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile y presidente del CELAM, destacó las “valiosas aportaciones” de las conferencias episcopales e instituciones católicas sobre el tema del discipulado y la misión, evidenciando “una amplia y activa participación del Pueblo de Dios”.

El Purpurado chileno consideró, además, necesario “profundizar el tema del discipulado y la misión desde diversas perspectivas a fin de abordar con fidelidad los grandes temas que hoy retan a la evangelización del continente”.

Precisiones sobre un documento final
     En tanto, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela), manifestó que las palabras del papa Benedicto XVI en la inauguración presentan “un gran reto a la Iglesia del continente, reflejando en su exposición magistral un gran conocimiento de la realidad de nuestros pueblos y el anhelo del Santo Padre para que en nuestro continente se genere un desarrollo armónico que, en conjunción con la fe católica, procure el derecho a una vida plena en nuestra América Latina”.

El prelado venezolano, que es además presidente del Departamento de Comunicaciones del CELAM, explicó en conferencia de prensa que “es potestad de la Asamblea que haya documento o no” al finalizar de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que culminará el próximo 31 de mayo.

Monseñor Porras Cardozo precisó que este encuentro episcopal “no es una reunión secreta. Si se aprueba un documento, éste va para el reconocimiento del Papa, que es lo que suele hacer” y lo revisaría “en un lapso menor de un mes”.

El cardenal Errázuriz indicó en este sentido que el 11 de junio será la audiencia con Benedicto XVI para revisar ese posible documento, y aclaró que esa eventual declaración “sería magisterio de los obispos y no del Papa”.+

Facebook comments: