Hacia una convivencia cívica basada en la paz y la amistad social
Buenos Aires, 25 May. 07 (AICA) En una reflexión con motivo de los 197 años de la Gesta de Mayo, la Acción Católica Argentina (A.C.A.) invita a la ciudadanía a “comprometerse activa y solidariamente en la construcción de la Nación, con la convicción de que sólo en paz y con amistad social, los argentinos podemos ser un país capaz de soñar y concretar nuestros anhelos con la audacia de los grandes pueblos de la historia”.
La institución laical señala que “como pueblo que somos, así como lo fuera el de 1810, queremos hacer sentir nuestra voz y aportar nuestro trabajo, uniéndonos a cuantos día a día aportan con el suyo, sus proyectos y acciones solidarias”, y proponen una serie de acciones en este sentido.
El texto de la declaración del Consejo Nacional de la A.C.A. es el siguiente:
El próximo 25 de mayo, encaminados al Bicentenario de la Nación Argentina que celebraremos entre 2010 y 2016, nos invita a reflexionar en los valores y las actitudes que hoy necesita nuestra patria para construir una convivencia cívica basada en la paz y la amistad social
Como pueblo que somos, así como lo fuera el de 1810, queremos hacer sentir nuestra voz y aportar nuestro trabajo, uniéndonos a cuantos día a día aportan con el suyo, sus proyectos y acciones solidarias, para:
Convivir en el marco del respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, orientado a la consecución del Bien Común de la Nación.
Participar cívicamente, como ciudadanos comprometidos para construir juntos una patria de hermanos, en la cual el vínculo no sólo sea la justicia, sino la amistad social.
Dialogar cívicamente, proponiendo con honestidad el propio pensamiento, las propias intenciones, y escuchando atenta y respetuosamente los problemas y las razones de los otros.
Buscar juntos, cada uno según su rol, caminos superadores de la exclusión, la violencia, la crisis moral que impiden la posibilidad de encontrar los valores comunes que posibiliten el consenso y la convivencia.
Recomponer en nuestra comunidad la trama de su tejido dañado por la injusticia y la inequidad social, desencuentros, intolerancia, rencores y prejuicios, basando nuestras relaciones no en la confrontación sino en el encuentro.
Hacer de la política la actividad que ennoblezca la vida ciudadana.
Consensuar proyectos que se trasformen en las políticas de Estado que orienten el proyecto de Nación que deseamos ser.
Participar en los comicios electorales de este año ejerciendo el voto responsablemente.
Proponer el valor de la Vida como derecho esencial a toda persona y la Familia, fortaleciendo sus derechos y promoviendo sus valores como espacio de encuentro, de crecimiento afectivo y de educación de los hijos en el verdadero sentido del amor y en el compromiso social.
Promover el federalismo, el fortalecimiento las instituciones de cada Provincia, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central para que en el trabajo conjunto y respetuoso construyamos la República.
Hoy, a 197 años de la gesta de mayo, la Acción Católica Argentina invita a la ciudadanía a comprometerse activa y solidariamente en la construcción de la Nación, con la convicción de que sólo en Paz y con Amistad Social, los argentinos podemos ser un país capaz de soñar y concretar nuestros anhelos con la audacia de los grandes pueblos de la historia.
Facebook comments: