Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Colecta de Cáritas: Caridad transformadora y solidaridad generosa

Monseñor Fernando Bargalló convoca a la colecta anual de Cáritas ArgentinaBuenos Aires, 29 May. 07 (AICA) El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno, anunció que el domingo 10 de junio se llevará a cabo en todo el país la colecta anual de esa organización caritativa y de promoción humana de la Iglesia, con el lema “Si juntos nos comprometemos, crecemos TODOS”.

“La expectativa es grande como siempre, ya que la campaña viene realizándose de manera muy intensa como una irrupción en la sociedad de lo que es la acción de la caridad transformadora de la Iglesia, y un llamado muy fuerte a la solidaridad generosa de todos los que reconocen en Cáritas una institución al servicio de los más pobres”, dijo el prelado en una entrevista concedida a AICA.

El obispo explicó que “el mensaje de este año tiene que ver con la realidad que estamos viviendo. No nos metemos en lo electoral, sino en el hecho de que hay, sin duda, una mayor estabilidad y crecimiento económico, pero esa mejoría no supone un crecimiento de todo el país”.

“Que los grandes índices económicos mejoren no necesariamente significa que el crecimiento sea de todos y para todos”, subrayó, al marcar un párrafo del último documento de la Conferencia Episcopal Argentina.

Monseñor Bargalló insistió en que el objetivo de la colecta es “acrecentar la solidaridad generosa y, sobre todo, concientizar en la idea de que el país crecerá en equidad, distribución del ingreso y posibilidad para todos, si todos nos comprometemos, tal el lema de este año”.

Compromiso, que al entender del prelado, implica “descubrir que el bien común no se logra sólo de una instancia, del Estado, sino de todas las circunstancias que componen la sociedad” y que además supone “un aprendizaje para generar espacios de mayor diálogo, búsqueda de consensos y encuentros llamados políticas de Estado”.

El titular de Cáritas consideró que el consenso más urgente a alcanzar es que “los argentinos podamos vivir dignamente”, porque de éste se desprenden otros referidos a los “grandes temas sociales”, como son la salud, la educación, el trabajo, la vivienda o el transporte.

También estimó necesario que la organización caritativa pueda mediante su mensaje “resignificar el término caridad, que es sinónimo de amor, porque el amor no es simplemente dádiva”.

Tras explicar que “el amor busca el bien de la otra persona”, monseñor Bargalló recordó que “la caridad es amor transformador, que busca no sólo generar una línea unidireccional que instala la cultura de la dádiva, sino entreverar a los seres humanos mediante vínculos de fraternidad que les permita crecer juntos”

Cáritas impulsa diversas iniciativas que llegan a unas 3.000.000 de personas en todo el país, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios.

Con el aporte y el compromiso solidario de la sociedad, las 3.371 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, llegan directamente a las personas y comunidades más afectadas por la situación de pobreza y exclusión. También proponen programas de promoción y ayuda inmediata, relacionados con la vida familiar, la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la participación ciudadana, etc.

El incremento de la recaudación de la colecta fue sostenido en las últimas tres campañas: 4.580.000 pesos en 2004, 5.335.888 pesos en 2005 y 6.722.830 pesos en 2006.

Además de las donaciones que se recibirán en parroquias, se puede colaborar llamando al 0810-222-74827, por Internet a través de la página www.caritas.org.ar , y depositando cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal Plaza de Mayo.+

Facebook comments: