Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Tres de cada diez noticias sobre niños están relacionadas con la violencia

¿Reflejo de los tiempos que corren? El monitoreo anual del Capítulo Infancia de Periodismo Social revela que la violencia infantil es uno de los temas más tratados por la prensa local. El informe reconoce que los niños han ganado espacio en los medios durante los últimos dos años, pero avisa que la deuda pendiente sigue siendo darles la palabra.

Se acaba de publicar el informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina – Monitoreo 2006”, realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, un análisis cuantitativo y cualitativo de más de 30 mil noticias publicadas en 2006 por 19 diarios nacionales y provinciales. El objetivo es brindar herramientas para mejorar la cobertura periodística sobre temas vinculados a la infancia y contribuir a instalar los derechos del niño en la agenda pública.

Entre las variables que toma en cuenta, el informe mide la inclusión de niños y adolescentes en la información que se brinda cotidianamente. De acuerdo a las conclusiones del último año, las noticias sobre chicos ocuparon un 7,5 % más espacio que en 2004 (primer año del relevamiento) y un 3,2% más que en 2005. Sin embargo, aclaró Eduardo De Miguel, editor de contenidos “no sólo se trata de cantidad, sino de calidad”, y en este terreno aún preocupa que los temas más abordados se vinculen a la violencia en el primer lugar (27,3%). “De acuerdo a información de la Red ANDI América Latina Red Argentina es el único país del continente en el que la violencia se publica aún más que las cuestiones asociadas a educación (19,3%)”, afirmó Ricardo Andrada, gerente de Periodismo Social.

Temas como medio ambiente, niños que viven en instituciones o en cárceles y la mortalidad infantil no lograron superar el umbral del 1% en la cobertura de los diarios. “Todavía hay mucho por hacer”, dijo Andrada.

Fuente: Clarín.com

Facebook comments: