Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Pretenden reemplazar la fiesta del Corpus Christi

Celebración del Corpus en BoliviaLa Paz (Bolivia), 12 Jun. 07 (AICA) Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del Presidente Evo Morales, presentaron un proyecto de ley para eliminar el feriado del Corpus Christi y poner en su lugar el “año nuevo aymara” porque, según sus promotores, la festividad cristiana es la “menos importante del año” y “nosotros adoramos al sol que nos beneficia, nos trae calor y fuerza y no pide nada”, según declaró a la prensa Hilario Calisaya. Para el diputado socialista “hay muchos feriados” y por lo tanto se debe eliminar el Corpus Christi por ser el de menor importancia.

El texto presentado dice que “ese día (21 de junio) coincide con el reinicio del acercamiento del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola y el agradecimiento al sol y a la Pachamama porque traen consigo los mejores augurios para el bienestar de los indígenas y no indígenas de nuestro continente”.

Sin embargo, el arqueólogo y antropólogo Jedu Sagárnaga dijo que no existen datos históricos sobre que esa fecha era festejada en el mundo andino precolombino y explicó que el equinoccio del 21 de junio “sólo marcaba la temporada en el mundo agrícola”.

El experto advirtió que propuestas como la del MAS no se asientan sobre “hechos verificables” y muchas veces surgen de la apropiación de ideas fomentadas por empresas turísticas que “desvirtúan” la cultura andina. Hieren a la mayoría católica Ante esta propuesta, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Jesús Juárez, pidió no “herir los sentimientos religiosos de la mayoría de la población” sustituyendo una fiesta por otra. Aclaró que la Iglesia no está contra el festejo del año nuevo aymara, pero recordó que el Corpus Christi “tiene una cabida en toda la geografía boliviana, por lo tanto responde a un fenómeno religioso nacional”.

En ese sentido, recomendó a los diputados del MAS ver “lo que es la historia en Bolivia” para darse cuenta de “lo que significa el Corpus para la población que se confiesa católica. Es la fiesta de la solidaridad, de la dignidad de la persona humana y la exaltación de sus derechos en la persona de Cristo que se hace hombre como nosotros y camina con su pueblo para darle esperanza”.

Por ello, tras exigir “respeto para el sentimiento religioso del pueblo”, monseñor Juárez puntualizó que si el objetivo del MAS es hacer feriado una fecha que “responde a un sector del país”, se debería “tener en cuenta otras efemérides departamentales de las distintas regiones, para ser justos y responder a los sentimientos de toda una nación, que es una pero diversa”.

“Hay que respetar al pueblo, no hablar por él sin consultarlo y sin respetar sus sentimientos religiosos”, afirmó.+

Facebook comments: