Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Se realizó la IX Jornada de Bioética

IX Jornada de BioéticaFlorencio Varela (Buenos Aires), 14 Jun. 07 (AICA) El sábado 9 de junio se realizó en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, la IX Jornada de Bioética con el tema: “Cuestiones Bioéticas en torno a la salud mental: de cómo conquistarla en la vida contemporánea”.

Fue una nueva iniciativa de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich, que desde hace más de 10 años se interesa por abordar problemas vinculados con la vida y cultura actuales desde perspectivas científicas, éticas, espirituales y pedagógicas.

La hermana M. Elena Lugo, miembro del Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María, doctora en filosofía y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, es quien convocó y reunió a importantes profesionales e investigadores para reflexionar sobre los problemas contemporáneos, contando, también, con las herramientas que ofrece la bioética personalista.

Participaron unas 540 personas provenientes de distintos puntos de nuestro país, de Chile y Puerto Rico.

Los contenidos

En el primer panel, el doctor Fahrer, psiquiatra, explicó la evolución histórica del concepto de enfermedad y salud mental tomando en cuenta las versiones puramente neurológicas al igual que las más humanistas. Seguidamente el doctor Riva Posse, también psiquiatra, expuso las terapias de actualidad destacando el aporte de la farmacología y la logoterapia.

En el segundo panel, las psicólogas Casullo y Gaziglia expusieron acerca de los elementos sociales que, si bien no la causan, influyen adversamente en la promoción de la ecuanimidad psíquica. Se detuvieron en exponer el impacto de la hipocresía, la transgresión y la violencia que caracterizan la escena contemporánea.

En el tercer panel, la licenciada en Filosofía, Cecilia Sturla, expuso el concepto familia como la sede natural y necesaria para el cultivo de las virtudes que integran la persona plenamente saludable, y la licenciada Piovera se refirió a cómo los principios pedagógicos del Padre Kentenich conducen a la madurez de la persona como aporte a la salud mental en general.

Para concluir, el doctor García Samartino explicó el sentido del corazón (Gemüt) que incluye la educación de acuerdo al ideal de la Inmaculada como garantía de la integridad de la persona, y que es equivalente a salud en su sentido más profundo.

La hermana Lugo, luego de identificar los desafíos principales a la equidad psíquica según el Padre Kentenich (fragmentación interior y carencia de vinculaciones), expuso en detalle cómo el ideal personal es un antídoto a la desintegración interna de la persona y la red de vínculos, una superación a la soledad que experimenta el hombre contemporáneo. Explicó a su vez que tanto el ideal personal como la red de vinculaciones tiene como eje la infancia espiritual.

La X Jornada de Bioética

Al finalizar el encuentro se anunció el tema de la X Jornada de Bioética: “Cuestiones Bioéticas en torno al amor matrimonial. Aspectos psicofísicos, éticos, espirituales y pedagógicos: Visión personalista de la sexualidad”.

Para esta Jornada aniversario cuya fecha será el 14 de junio de 2008, estará presente monseñor Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida y se prevé hacer una relectura personalista de la encíclica “Humanae Vitae”, a la luz de los desafíos actuales, al cumplirse 40 años de su publicación.+

Facebook comments: