Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Camino a la beatificación de Ceferino

Mons. Laxague durante la confencia de prensaBuenos Aires, 17 Ago. 07 (AICA) Se lanzó ayer una “Campaña nacional por la beatificación de Ceferino Namuncurá”, con una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Colegio Pío IX, del barrio porteño de Almagro, de la que participaron el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague, y el párroco del santuario de Ceferino Namuncurá en Chimpay, padre Ricardo Noceti S.D.B.

La beatificación será el domingo 11 de noviembre a las 11 en el santuario-parque Ceferino Namuncurá, en Chimpay, al aire libre, para valorizar el cuidado de la tierra al que fueron tan sensibles los mapuches, explicaron. Si bien resta la confirmación oficial, se espera que el delegado del Papa que presida la celebración sea el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, también salesiano.

La beatificación estará precedida por la inauguración del nuevo templo en el “parque ceferiniano”, en la misa del viernes 9 a las 19. El sábado 10 a las 11 se celebrará la misa del peregrino, a las 20 habrá adoración al Santísimo y a las 22.30 habrá un festival musical y cultural especialmente destinado a los jóvenes.

Los religiosos dijeron que se trata de un acontecimiento de vital importancia para el pueblo y para la Iglesia en la Argentina. En primer lugar, porque Ceferino es el primer representante de los pueblos originarios de América del sur, que llega a tal instancia y representa por tanto, un emblema de la valorización y el reconocimiento de sus culturas y valores. En segundo lugar, es la primera vez que una celebración de este tipo se realiza en el país. Y en tercer lugar, por el alcance internacional que tiene este hecho, ya que Ceferino es reconocido y propuesto oficialmente como modelo de santidad para los católicos de todo el mundo.

La preparación El último fin de semana de agosto, el domingo 26, se llevará a cabo la peregrinación anual al solar natal del Siervo de Dios que llevará por lema: “Con Ceferino, fieles a la tierra para llegar al cielo”. Según señaló el padre Noceti, esta peregrinación nació del pueblo en forma espontánea y “los obispos y sacerdotes de la región acompañan a quienes se acercan a dar gracias, pedir favores o a honrar la memoria de Ceferino Namuncurá”.

Además de la tradicional peregrinación, se realizarán diversas actividades de carácter nacional o regional para difundir y profundizar el mensaje del “Lirio de las pampas”. Entre ellas, la Comisión Ceferiniana de Chimpay organizó un Concurso de fotografías con el tema: “La fe popular y Ceferino”, que concluirá el 28 de octubre.

El mensaje de Ceferino

En la conferencia de prensa los religiosos fueron consultados acerca de los grupos mapuches que no están de acuerdo con la beatificación de Ceferino. El padre Noceti explicó que hay distintas posturas respecto de este acontecimiento. La mayoría de los mapuches adhieren a la celebración, otros no comparten la fe cristiana pero ven en Ceferino un “nehuen”, un “espíritu elegido”, y otros no comparten la fe católica y se oponen a la beatificación, en parte como una manera de expresar sus reclamos por los derechos de su pueblo.

Al respecto, monseñor Laxague dijo: “Lo bueno es que todos podamos alzar nuestra voz y ojalá que todos la sepamos escuchar”.

Los obispos de la Patagonia emitieron un mensaje en el que se destaca la condición de Ceferino, mapuche cristiano, que se mantuvo siempre fiel a sus raíces y se abrió plenamente al Evangelio de Jesús. Quiso ser misionero de su pueblo y hoy sigue intercediendo para que muchos pobres y excluídos tengan en la sociedad el lugar que se merecen.

El prelado mencionó dos aspectos de la figura del mapuche que los pastores quisieron destacar en el documento. Indicó en primer lugar que la beatificación es una invitación a que todos descubran, como lo hizo Ceferino, que “en el Evangelio de Jesús hay un camino de vida”; el Evangelio “plenifica y despierta todos los anhelos profundos de Ceferino y su pueblo”. Por otro lado, sostuvo que es una invitación a “crear esta patria que tanto soñamos”, donde todos estén incluídos, porque “la Argentina será lo que tiene que ser”, agregó, “cuando se incluya a todos”, y a más de cien años de su muerte “Ceferino sigue uniendo y reuniendo a los argentinos”.

También se refirió al mensaje de Ceferino a los jóvenes: “Yo quiero ser útil a mi gente”. Sostuvo que “todo joven tiene un sueño” y que Ceferino “encontró muchas personas que supieron apoyar este sueño de servicio”. El mensaje es que los jóvenes no abandonen este sueño y para ello “necesitan que los adultos creamos en ellos” y añadió: Ceferino “no hubiera sido quien es si su padre hubiera ahogado este sueño”.

El párroco del santuario, ante la pregunta de qué cualidades compartía el futuro beato con su pueblo, mencionó el “sentido comunitario de la vida”, el concepto del “bien común de la tierra”; “un fuerte amor a la familia” -en este punto precisó que una de las formas que los blancos utilizaban como sometimiento era la de separar a las familias de los líderes-; y el “sentido trascendente de la vida.

“Ceferino nunca renegó de sus raíces, nunca se avergonzó de ser quien era y al mismo tiempo se abrió al Evangelio de Jesús”, afirmó.

Información general

La coordinación del alojamiento está a cargo de la Secretaria de Turismo de Chimpay. Los interesados pueden comunicarse al (02946) 494509, o por correo electrónico a chimpayturismo@chimpayense.com.ar.

Asimismo recomendaron hacer las reservas de alojamiento con suficiente antelación. Además de la hotelería convencional, estarán afectadas todas las escuelas, clubes, gimnasios o salones y casas de familia del Valle Medio para albergar a los peregrinos y hacer menos costosa su estadía.

La diócesis de Viedma y la Inspectoría Salesiana San Francisco Javier son los anfitriones de la celebración, y cuentan con la colaboración de la Oficina de Prensa del arzobispado de Buenos Aires, el Canal 21 que de él depende, Producciones Luján.

Se informó además que los interesados podrán obtener material sobre el nuevo beato, datos acerca de su vida e iconografía, cuestiones vinculadas al alojamiento, y otros detalles de la programación y realización de la celebración en el sitio www.ceferino.dbp.org.ar.

Mayor información: Canal 21: producción@c21tv.com.ar; Producciones Luján: contacto@produccioneslujan.com.ar; Oficina de Prensa: Avenida Rivadavia 413 5º (C1002AAC), Buenos Aires; (011) 4342-0580; prensa@arzbaires.org.ar.+

Facebook comments: