Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Políticas de población y crecimiento

P. Revello, del Instituto de Bioética de la UCASalta, 11 ct. 07 (AICA)“Políticas de población y crecimiento en la relación entre Estado y familia” fue uno de los temas abordados por las I Jornadas de Evangelización de la Cultura que, con el lema “El compromiso de los Católicos en la Sociedad Civil y la Política”, organizaron el arzobispado de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Pontificia Universidad Católica Argentina y el movimiento FUNDAR, y se realizó en la ciudad de Salta los días 5 y 6 de octubre.

El sábado 6 se desarrolló el panel dedicado a este tema, con el presbítero Rubén Revello y la doctora Rosa Zacca como disertantes, y el presbítero Julio Méndez como comentarista, informó el boletín Servicio a la Vida.

El padre Revello, del Instituto de Bioética de la UCA, repasó las distintas teorías históricas que postularon la intervención del hombre sobre la población, hasta detenerse en Thomas Malthus y sus radicales ideas sobre la necesidad de eliminar los pobres para garantizar la provisión de alimentos para la humanidad. Luego, resumió las líneas imperadas desde los organismos internacionales, distinguiendo entre las teorías continuadoras del malthusianismo, el organicismo, el ecologismo y el neomalthusianismo.

En cuanto a la Argentina, señaló que actualmente no existe proyecto de país y se impulsan medidas que responden a las líneas de los organismos internacionales, particularmente a través de las leyes sobre salud reproductiva, género y obligatoriedad de la educación sexual. Advirtió sobre los riesgos de un invierno demográfico y llamó a un compromiso responsable para revertir estas tendencias, desde la familia y la promoción de la vida.

Por su parte la doctora Zacca, del Instituto para la Vida y la Familia Juan Pablo II de la Universidad Católica de Salta, presentó una investigación sobre las cifras del aborto en dicha ciudad, sobre la base de un estudio de historias clínicas del servicio de ginecología de un hospital salteño. Enfatizó en la importancia de la defensa de la vida, desde una bioética personalista ontológicamente fundada.

Las I Jornadas de Evangelización de la Cultura fueron presididas por el cardenal Renato Martino, presidente de la Pontificia Comisión de Justicia y Paz y congregaron a más de 700 católicos interesados en crecer en su compromiso en la vida pública.+

Facebook comments: