Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Jornadas de Vida Cristiana: 40 años De Colores

Movimiento de Jornadas de Vida CristianaLomas de Zamora (Buenos Aires), 12 Oct. 07 (AICA)Elsábado 20 de octubre el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana (MJVC)de la diócesis de Lomas de Zamora realizará una fiesta para celebrarsu 40º aniversario, que comenzará a las 11 con una misa en la parroquia de la Santísima Trinidad, de Rafael Calzada (San Martín 3773).

Movidospor un profundo amor a nuestro movimiento queremos darle gracias a Diospor los 40 años de vida y gracias derramadas”, expresa el SecretariadoDiocesano en la convocatoria que hizo extensiva a todos losjornadistas, desde los primeros hasta los más recientes, para celebrareste año jubilar en el que se recuerda la primera jornada, realizadadel 17 al 20 de octubre de 1967, que además fue la primera que se llevóa cabo en el país.

Acerca del movimiento

Tambiénconocido como “De Colores”, se trata de un movimiento de Iglesia y parala Iglesia, que se propone insertar a los jóvenes en sus parroquias ocomunidades, y a los que ya están insertos renovarlos espiritualmentepara que sigan trabajando con más fuerza.

Enla jornada los jóvenes viven un triple encuentro: consigo mismos (consus circunstancias, realidades, temores y proyectos), con Dios (un Diosamor que está vivo y resucitado) y con los hermanos (se vivenciafuertemente la vida comunitaria). La finalidad es que, habiendo tenidoeste triple encuentro, vuelvan a su lugar de trabajo pastoral renovadosen la fe y en la gracia, asuman un nuevo rol en su vida y vuelvan así asus ambientes para ser fermento del Evangelio y vertebrar cristiandad.

Algo de historia

Desprendidas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, aunque similares, las Jornadas de Vida Cristiana nacen en México con una esencia, finalidad y método propios y desde allí se extendieron rápidamente a varios países de América.

Lossacerdotes misioneros de la Congregación del Verbo Divino, AdánRecofsky y Adolfo Ruhl conocieron el movimiento en ese país y lotrajeron a la Argentina, más precisamente a la localidad de RafaelCalzada, que entonces se llamaba Villa Calzada, perteneciente a ladiócesis de Lomas de Zamora. La intención original de los fundadoresera iniciar los Cursillos en Lomas, pero fue imposible ya que todos loscaminos se cortaron y muchas puertas se cerraron. Entonces comenzaron apreparar las jornadas adaptándolas a la realidad e idiosincrasia de lajuventud argentina, pero sin alterar su esencia, finalidad nimetodología.

Del 17 al 20 de octubre de 1967 se realizó en Rafael Calzada la primera Jornadapara varones. Durante dos meses se preparó un equipo con jóvenescomprometidos que a la vez que hacían de animadores y auxiliares hacíansu jornada.

Con el tiempo fueronllegando a Rafael Calzada jóvenes de otras diócesis y posteriormentelas jornadas comenzaron a hacerse directamente en ellas. De ese modo elmovimiento se fue extendiendo, enriqueciendo parroquias, revitalizandolas instituciones, insertándose en los más variados ambientes,prestando su servicio en las diócesis y en la Pastoral Nacional de Juventud. De ellas surgieron numerosas vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio.

El 1985 el MJVC fue reconocido por la Conferencia Episcopal Argentina, yes uno de los pocos movimientos juveniles reconocidos en elorden nacional. Hasta el momento, sólo en la diócesis de Lomas deZamora, se realizaron 103 jornadas de varones y 107 de mujeres. Y entodo el país decenas de miles de jóvenes pasaron por esta experiencia.

Parafavorecer la organización de la celebración los responsables pidieronconfirmar la asistencia al (011) 4202-2145 ó 15-4-069-2644.

Más información: secretariadolomas@yahoo.com.ar.+

Facebook comments: