Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

La Iglesia en Chile se alegra por la beatificación de Ceferino Namuncurá

Declaración del presidente de la Conferencia Episcopal

SANTIAGO, jueves, 8 noviembre 2007 (ZENIT.org).- «Wall Mapuche ñi fotüm, küme Azche mongen Kesukristo mew» (Hijo del Pueblo Mapuche, modelo de vida en Cristo), se titula una declaración del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

En el documento, divulgado en mapudungun y español, monseñor Alejandro Goic expresa la alegría de la Iglesia en Chile por la próxima beatificación del joven mapuche argentino-chileno Ceferino Namuncurá, en una ceremonia que se celebrará este domingo 11 de noviembre en la localidad de Chimpay (Río Negro, en la Patagonia Argentina).

«La Iglesia en Chile se alegra por esta nueva manifestación de la bondad de Dios, al elevar a los altares a un hijo de este noble y sufrido pueblo originario, y al ponerlo como modelo de vida y amigo de los más sencillos ante el Señor», señala el Presidente de la Conferencia en su declaración.

Agrega que este joven, de formación salesiana, siempre fue fiel a sus costumbres ancestrales y también a la religión católica en la cual fue bautizado.

«Ceferino es un fiel reflejo y fruto de los valores de nuestros pueblos originarios que la Iglesia aprecia y promueve, valores que no pocas veces despreciamos en la convivencia diaria. Prejuicios y discriminaciones como los que él enfrentó en su época, lamentablemente siguen dañando hoy a los indígenas y sus comunidades, principalmente en los procesos migratorios internos», señala monseñor Goic.

Más adelante, subraya que en «tiempos de intolerancia y de poco diálogo, la vida de Ceferino Namuncurá, ajena al resentimiento, nos entusiasma en el valor del respeto a las personas y en la actitud de perdonar al que nos ofende».

La declaración concluye invitando a los católicos a conocer al «peñi Ceferino» (como reza su oración), «un muchacho todo de Dios, a aprender de su vivencia juvenil de la fe en Cristo y de su identificación con su pueblo mapuche. Y a todos nuestros compatriotas de buena voluntad, les alentamos en la necesidad de reconocer y valorar el aporte de los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad más justa y tolerante».

Puede leerse la declaración completa en mapudungun y español en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (www.iglesia.cl).

Facebook comments: