Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

El Santo Padre pide leer la Biblia en sintonía con el Magisterio de la Iglesia

VATICANO, 14 Nov. 07 / 10:21 am (ACI).- Al continuar su catequesis iniciada la semana pasada sobre San Jerónimo, en la Audiencia General de hoy celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI subrayó que para el autor de la Vulgata “un criterio metodológico fundamental para la interpretación de las Escrituras, era la sintonía con el Magisterio de la Iglesia”.

Al respecto observó que “no podemos leer solos las Escrituras porque encontramos demasiadas puertas cerradas y caemos en errores. La Biblia fue escrita por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios. Solo en esta comunión con el Pueblo de Dios podemos entrar realmente con el ‘nosotros’ en el núcleo de la verdad que Dios mismo nos quiere decir”. En este contexto, Benedicto XVI recordó la frase de San Jerónimo: “Yo estoy con quien esté unido a la Cátedra de San Pedro”.

Tras resaltar que este Padre de la Iglesia era un “enamorado de la Palabra de Dios” y “doctor eminente en la interpretación de las Sagradas Escrituras”, el Pontífice destacó que la Biblia era para Jerónimo “estímulo y fuente de la vida cristiana para todas las situaciones y para cada persona. Leer la escritura es conversar con Dios“.

San Jerónimo, prosiguió el Papa, “no se olvida del aspecto ético y a menudo reafirma el deber de concordar la vida con la Palabra divina. Una coherencia indispensable para todo cristiano y particularmente para el predicador, a fin de que sus acciones no contradigan sus palabras”.

Para el santo, el Evangelio debe traducirse en actitud de caridad verdadera, porque en todo ser humano está presente la persona de Cristo” y concretiza: “Hay que vestir a Cristo en los pobres, visitarlo en los que sufren, nutrirlo en los que tienen hambre, cobijarlo en los que carecen de techo”.

Finalmente, Benedicto XVI resaltó el aporte de San Jerónimo a la pedagogía cristiana, indicando que una de sus “principales intuiciones” fue la importancia que le dio a “una educación integral y sana desde la primera infancia y la exigencia del estudio para una formación humana más completa”.

Facebook comments: