Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Leonardo Sandri, nuevo cardenal argentino

El arzobispo argentino Leonardo SandriBuenos Aires, 16 Nov. 07 (AICA) El sábado 24 de noviembre Benedicto XVI presidirá el segundo Consistorio de su pontificado en el que creará 23 nuevos cardenales entre los cuales al arzobispo argentino Leonardo Sandri, de 63 años, quien desde junio pasado es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Antes había sido sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Monseñor Sandri fue quien dio al mundo la noticia de la muerte de Juan Pablo II en la noche del 2 de abril de 2005 en la plaza de San Pedro, y era el que leía los discursos que Karol Wojtyla no lograba leer a causa de su enfermedad.

Datos biográficos

Nacido en Buenos Aires (Argentina), el 18 de noviembre de 1943, en el seno de una familia de origen italiano, cursó sus estudios filosóficos en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires (Villa Devoto) y los teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, donde obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología.

Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967 por el entonces arzobispo coadjutor a cargo del gobierno pastoral.de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, del Seminario Metropolitano.

Tras su ordenación fue designado vicario parroquial en Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza, donde se desempeñó hasta 1969, año en que fue trasladado a la Curia Metropolitana como secretario privado de monseñor Aramburu. Simultáneamente se desempeñó como capellán 2º del Colegio Casa de Jesús.

Al descubrir en él especiales aptitudes para servir a la Iglesia universal, en 1970 el arzobispo Aramburu lo envió a Roma donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, primero como alumno del Colegio Pío Latino Americano y después, a partir de 1971, como alumno de la Pontificia Academia Eclesiástica, instituto donde se forman los futuros nuncios apostólicos.

Al servicio de la Santa Sede

Entró al servicio diplomático de la Santa Sede en 1974, y prestó sus servicios en las nunciaturas de Madagascar y de Mauricio (más la isla Reunión y las Islas Comoras). En 1977 fue trasladado a la Secretaría de Estado donde permaneció hasta 1989.

Desde 1989 hasta 1991, fue consejero en la nunciatura apostólica en los Estados Unidos, donde acompañó a los nuncios Pío Laghi y Agostino Cacciavillan, ambos actualmente cardenales.

En calidad de Observador Permanente Adjunto de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (OEA), participó en las asambleas generales de 1990 en Asunción (Paraguay) y de 1991 en Santiago de Chile.

El 26 de agosto de 1991 fue nombrado regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, y el 2 de abril de 1992 Juan Pablo II lo nombró Asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El 22 de julio de 1997 el Santo Padre lo designó arzobispo titular de Cittanova y nuncio apostólico en Venezuela. La consagración episcopal se realizó el 11 de octubre de 1997 en la basílica de San Pedro, en una celebración que presidió el Secretario de Estado cardenal Angelo Sodano, con la participación del arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu y del sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Battista Re.

El 1 de marzo de 2000 fue nombrado nuncio apostólico en México.

El 16 de septiembre de 2000, Juan Pablo II lo designó sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde junto al cardenal Sodano desempeñó un papel de suma importancia en el gobierno de la Iglesia.

El sábado 9 de junio de 2007 Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Desde el año 1977 monseñor Sandri cumple funciones en la Santa Sede para cuatro Papas (Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI) y para cuatro Secretarios de Estado (los cardenales Jean Villot, Agostino Casaroli, Angelo Sodano y Tarcisio Bertone).

Además del español, el inminente cardenal Sandri habla italiano, francés, inglés y alemán.+

Facebook comments: