Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Estanislao Esteban Karlic, nuevo cardenal argentino

Mons. Estanislao Karlic, arzobispo emérito de ParanáParaná 19 Nov. 07 (AICA)El próximo sábado 24 de noviembre el Santo Padre Benedicto XVI presidirá el Consistorio en el que creará 23 nuevos cardenales de la Santa Romana Iglesia, entre los cuales monseñor Estanislao Esteban Karlic, de 81 años, arzobispo emérito de Paraná. El acto tendrá lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano a la hora 10.30 de Roma (6.30 de la Argentina).

Al día siguiente, domingo 25, solemnidad de Cristo Rey del Universo, a las 10.30 de Roma, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística con los nuevos purpurados en la Basílica de San Pedro y le entregará el anillo cardenalicio.

Datos biográficos de monseñor Karlic
Monseñor Estanislao Esteban Karlic nació en Oliva, (diócesis de Villa María) Departamento de Tercero Arriba, provincia de Córdoba, a poco más de 100 kilómetros de la capital cordobesa, el 7 de febrero de 1926, en un hogar de inmigrantes croatas de profunda fe cristiana.

Realizó sus estudios secundarios en el tradicional Colegio Montserrat de la ciudad de Córdoba. Luego ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y tras un año de estudios decidió seguir el llamado de la vocación sacerdotal e ingresó en 1947 en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto de la arquidiócesis de Córdoba.

En 1948 fue enviado a Roma donde en la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura en Filosofía y en 1965 el doctorado en Teología.

Fue ordenado sacerdote en la Ciudad Eterna el 8 de diciembre de 1954.

En 1956 fue nombrado profesor de Teología en el Seminario de Córdoba y en 1961 director del Estudio Teológico de la misma ciudad.

Fue profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Fue también prefecto de filósofos en el Seminario Mayor de Córdoba, capellán del Hogar Maternal de la ciudad mediterránea, y viceasesor eclesiástico del Consejo Arquidiocesano de los Jóvenes de la Acción Católica.

Ha dado numerosas conferencias en el país y en el extranjero y es conocido predicador de ejercicios espirituales, tanto para sacerdotes como para religiosas y para laicos.

El 6 de junio de 1977 Pablo VI lo eligió obispo titular de Castro y auxiliar de Córdoba. El 15 de agosto de ese año recibió la ordenación episcopal en la catedral cordobesa Nuestra Señora de la Asunción, de manos del arzobispo de Córdoba, cardenal Raúl Francisco Primatesta.

El 19 de enero de 1983 Juan Pablo II lo promovió a arzobispo coadjutor y administrador apostólico “sede plena” de Paraná. Al fallecer monseñor Adolfo Tortolo el 1 de abril de 1986, monseñor Karlic asumió como arzobispo de Paraná.

El 29 de abril de 2003, a la edad de 77 años, el Santo Padre Juan Pablo II le aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Paraná, que había presentado dos años antes.

Treinta intensos años al servicio de la Iglesia
A lo largo de treinta años monseñor Karlic desempeñó, en la Conferencia Episcopal Argentina y al servicio de la Santa Sede, un importantísimo papel en el cumplimiento de misiones y funciones al servicio de la Iglesia. En la Conferencia Episcopal Argentina desempeñó los siguientes cargos:

Delegado Episcopal a la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979).

Delegado al Sínodo de Obispos sobre Reconciliación y Penitencia (1983).

Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura (hasta 1990).

Presidente de la Comisión Episcopal para la celebración del Gran Jubileo del año 2000 (desde 1995).

Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (1993-1996).

Miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis (1993-1996).

Vicepresidente 2º del Episcopado (1987-1990).

Vicepresidente 1º (1990-1996).

Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (1996-1999).

Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (1999-2002).

Actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura.

En la Santa Sede
Miembro del Comité de Redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1987-1992).

Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) desde 1989.

Expositor designado por el Santo Padre en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo (1992).

Presidente de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma (1992-1994).

En 1997 Juan Pablo II lo designó Secretario Especial para la Asamblea Especial de Obispos del Sínodo para América. Miembro de la Comisión Post-sinodal.+

Facebook comments: