Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Mons. Ramón Dus, Administrador Apostólico

Reconquista (Santa Fe), DIC 15 (AICA): Benedicto XVI designó Administrador Apostólico de Reconquista a Mons. Ramón Dus, obispo titular de Tibica y auxiliar de Reconquista. Según la información dada por el nuncio apostólico, Mons. Adriano Bernardini, Mons. Dus asumió el 14 de diciembre el gobierno pastoral de la diócesis del norte santafesino, al quedar ésta vacante cuando Mons. Andrés Stanovnik se trasladó a Corrientes, donde hoy inicia su ministerio pastoral como arzobispo de esa arquidiócesis.

El Santo Padre Benedicto XVI designó Administrador Apostólico de Reconquista a monseñor Ramón Alfredo Dus, obispo titular de Tibica y auxiliar de Reconquista.

Según la información suministrada por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, monseñor Dus asumió ayer, viernes 14 de diciembre, el gobierno pastoral de la diócesis del norte santafesino, al quedar ésta vacante cuando monseñor Andrés Stanovnik se trasladó a Corrientes, donde hoy inicia su ministerio pastoral como arzobispo de esa arquidiócesis.

Datos biográficos

Monseñor Ramón Alfredo Dus, uno de los biblistas más apreciados de la Argentina, nació en San Lorenzo (Corrientes), el 22 de mayo de 1956. Tras completar sus estudios eclesiásticos en el seminario Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná, fue ordenado saceerdote el 8 de diciembre de 1980, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Paraná, por el arzobispo monseñor Adolfo Servando Tortolo.

En 1983 fue designado vicepárroco de la basílica Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyà (Entre Ríos) y en 1984 de la catedral de Paraná.

Trascurrió varios años en Roma donde completó sus estudios y obtuvo, en 1988, la licenciatura y en 1999 el doctorado en Sagrada Escritura, en el Pontificio Instituto Bíblico.

De regreso a la Argentina, entre los años 1989 y 1993 fue profesor en el Seminario Nuestra Señora, de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Fue también profesor en el seminario de Paraná -donde además se desempeñó como formador-, y en varios instituto de Teología.

En marzo de 2000 fue designado rector del Seminario Mayor de Paraná. Fue tambien Delegado del arzobispo para el Ecumenismo.

El 5 de agosto de 2005 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Tibica y auxiliar de Reconquista.

Recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre de 2005 en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Paraná, de manos de monseñor Mario Maulión, arzobispo de Paraná. Se hizo cargo de su oficio el 2 de octubre de ese año.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Fe y Cultura (delegado para los Bienes Culturales de la Iglesia) y de catequesis y pastporal Bíblica.+


Hoy asume Mons. Stanovnik como arzobispo de Corrientes

Corrientes, DIC 15 (AICA): Hoy, a las 20, durante una solemne celebración eucarística, que comenzará presidida por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, en el atrio de la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario, iniciará su ministerio pastoral como quinto arzobispo y sexto diocesano de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., hasta hace poco tiempo obispo de Reconquista.

Hoy, a las 20, durante una solemne celebración eucarística, que comenzará presidida por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, en el atrio de la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario, iniciará su ministerio pastoral como quinto arzobispo y sexto diocesano de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., hasta hace poco tiempo obispo de Reconquista.

Tras la lectura de la Bula con la que Benedicto XVI lo designó, el nuevo Pastor tomará posesión de la sede arzobispal de Corrientes y quedará formalmente a cargo de la conducción pastoral de la Iglesia Particular correntina.

El programa se iniciará dos horas. A las 18 el nuevo arzobispo hará una oración ante la patrona de la ciudad de Corrientes y sus alrededores, Nuestra Señora de la Merced.

A las 19 hará elevará una oración ante la Cruz de los Milagros, porque Corrientes nació a su sombra. Luego ya en la iglesia catedral, elevará una plegaria ante el Santísimo Sacramento.

Seguidamente, tras el saludo a las autoridades presentes, comenzará la santa misa, que será concelebrada por cerca de una veintena de obispos y numerosos sacerdotes. A su término habrá un ágaape fraterno en el Colegio Salesiano de la ciudad.

Perfil del nuevo Pastor correntino

Monseñor Andrés Stanovnik tiene 57 jóvenes años -hoy precisamente cumple 58- y una experiencia, conocimiento y formación que los superan ampliamente.

Nació nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949, en una familia de inmigrantes eslovenos.

Tras cumplir sus estudios primarios y secundarios, realizó los de Filosofía y Teología en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, terminados los cuales hizo la Profesión Perpetua en la Orden Franciscana de Frailes Menores Capuchinos el 16 de julio de 1978. El 2 de septiembre de ese mismo año fue ordenado sacerdote en el Santuario porteño de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, por monseñor Sixto José Parzinger, capuchino como él, obispo titular de Gaguari y vicario apostólico de Araucanía, con sede en Villarrica, Chile.

En la Orden Capuchina ocupó varios e importantes cargos: maestro de novicios en los años 1979, 1981 y de 1982 a 1988; y director nacional de JUFRA (Movimiento Juvenil Franciscano), un movimiento apostólico que nuclea a jóvenes que quieren vivir el ideal de San Francisco. De 1981 a 1986 fue Definidor Provincial y de 1987 a 1992 Vicario Provincial.

Mientras cumplía con estas responsabilidades en el orden nacional, durante los años 1989 a 1992 fue superior local y párroco de Nuestra Señora del Carmen en La Cumbre (Córdoba) y luego en Nuestra Señora de Pompeya, de Mar del Plata.

En 1992 fue enviado a Roma para estudiar Teología Espiritual en el Pontificio Ateneo Antoniano, estudios que tuvo que suspender para hacerse cargo de mayores responsabilidades en el gobierno de la Orden.

En 1994, el Capítulo General lo eligió Definidor General de la Orden Capuchina, y desde entonces residió en la Curia General en Roma.

El 30 de octubre de 2001 Juan Pablo II lo nombró obispo de Reconquista.

El 16 de diciembre de 2001 recibió la ordenación episcopal en la catedral de la Inmaculada Concepción, de Reconquista, de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, a quien acompañaron los obispos Juan Rubén Martínez, de Posadas; Juan Rodolfo Laise, emérito de San Luis y miembro de la Orden Capuchina; Gustavo Arturo Help, de Venado Tuerto; y el entonces Nuncio Apostólico, monseñor Santos Abril y Castelló.

En la misma celebración monseñor Stanovnik inició el gobierno pastoral de esa diócesis.

El 20 de mayo de 2005, durante la XXX Asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue elegido secretario general de ese organismo eclesial, un cargo que ocupaba en forma interina desde julio de 2003 a pedido del presidente del CELAM, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En mayo de 2007, al finalizar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida (Brasil), en la que se desempeñó como secretario general, fue elegido vicepresidente del CELAM.

El 27 de septiembre de 2007 el Santo Padre Benedicto XVI lo promovió a la sede arzobispal de Corrientes, en la que sucede a monseñor Domingo Salvador Castagna.+

Facebook comments: