Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Gobernador de La Pampa vetó la ley provincial de abortos no punibles

Oscar Jorge, gobernador de La PampaSan Rosa (La Pampa), 18 Dic. 07 (AICA)El gobernador de La Pampa, contador Oscar Mario Jorge, vetó ayer una ley, aprobada por la Cámara de Diputados provincial, que regulaba los abortos no punibles al considerar que se trata de una norma “anticonstitucional”.

El mandatario provincial aseguró, en declaraciones a la prensa local, que la ley aprobada en noviembre pasado permitía “interpretaciones y aplicaciones que colisionaban abiertamente con el espíritu restrictivo de los tipos cerrados” de la legislación penal.

Jorge, quien asumió el cargo hace una semana, sostuvo que se “ampliaron o modificaron” las disposiciones del Código Penal de la Nación, posición que contrastó con el apoyo que el gobernador saliente, Carlos Verna, dio a la aprobación de la norma.

El obispo de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, había encabezado una manifestación frente a la Casa de Gobierno provincial, para exigir el veto de la ley y para defender el valor de la vida desde la concepción hasta su muerte natural.

Ahora, al conocer la noticia, manifestó la importancia de este paso dado por el gobernador en favor de la vida, base primordial de todo orden social, el primero de los derechos humanos, tan fuertemente grabado en el corazón de las mujeres. Fue muy notoria la movilización de todos los sacerdotes junto al obispo, también religiosas y religiosos, y los más variados sectores del laicado y de la sociedad pampeana.

Monseñor Bredice exhortó a seguir rezando y trabajando en favor de la vida, como un compromiso renovado para esta Navidad y reclamó que en la Argentina se favorezca con medios reales y dignos, no declamados, a todas las mujeres -especialmente las de más bajos recursos- para que puedan vivir felizmente su maternidad, ya que la mejor defensa del derecho de la mujer es la defensa de la vida de sus hijos.

El Gobernador pampeano consideró, además, que con esa norma se estaba “legislando de fondo” una eventual Ley de Abortos “al hablar de no punibilidad” de los médicos que en caso de recibir a una paciente en las condiciones establecidas efectuaran la práctica.

“De acuerdo al artículo 75, inciso 12, de la Constitución Nacional, legislar sobre materia de fondo penal es facultad exclusiva y excluyente del Congreso Nacional, encontrándose por tanto vedado a los poderes provinciales toda expresión parlamentaria que pueda inferirse como modificación y/o ampliación de esa materia de fondo”, explicó.

La ley presentada por el legislador socialista Adrián Peppino, establecía un protocolo que regulaba el procedimiento que debían realizar los médicos en hospitales públicos en los casos de abortos no punibles, contemplados desde hace 70 años en los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal de la Nación.

El protocolo indica qué debían hacer los médicos cuando el embarazo ponía en peligro la vida o salud de la mujer o la gestación era producto de la violación de una mujer “idiota o demente”.+

Facebook comments: