Papa Francisco

Auspiciantes

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Facebook

Twitter

Adviento: tiempo de espera, tiempo de esperanza.

Desde Africa, Marcelo nos manda este material

Un gran filósofo, Levinas, dijo: “El Biblia es la prioridad del ‘otro’ en relación al yo”

Qué los otros estén primero es algo que pertenece a su condición de “otro”, tiene que ser así aunque cuando el otro me ignora o me mira con indiferencia. No se trata de una cuestión de reciprocidad; podremos decir que si el otro tiene que “estar primero” en relación al yo, eso es a motivo de la gratuidad, pues es necesario amar como Dios nos amo. Y Dios nos amo primero.

Ahora, en el mundo de la revolución tecnológica y de la informática, de la globalización, del neoliberalismo y del relativismo hay espacio para el “otro”, hay espacio para los que hoy son pobres y marginados y tratan de librarse de una condición inhumana que ofende la dignidad con el hecho de ser personas e hijos de Dios?

En el mundo de hoy, experimentamos impotencia, indiferencia, desesperanza, frente al crecimiento de los problemas sociales, personales, del hogar, de la falta de un trabajo digno, de la falta de seguridad. Estamos acostumbrados a ver escenas de miseria y violencia. Somos capaces de cenar viendo al mismo tiempo en televisión imagen de niños muriéndose de hambre, imágenes de inmigrantes maltratados, imágenes de guerra y muerte en “VIVO y en DIRECTO”. Y miramos a través de la pantalla y sentimos la impotencia de “no poder hacer nada”. Optamos por ignorar la realidad: ya que nos parece imposible esperar un cambio de esta realidad o trabajar porque se cumpla un cambio. Nos sentimos presa de un mundo en carrera por el poder político, social, económico. En este mundo parece que solo se pueda vencer (ganar dinero, prestigio, poder) o morir; se corre el riesgo de perder la esperanza de vivir, pues con frecuencia somos huérfanos “del verdadero amor que llena de sentido y de alegría la vida.”

El Señor de la Vida nos sorprende y colma la vida de esperanza.

El Señor viene a nuestro encuentro “con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y que con el cual transforma desde adentro la vida y el mundo” [“Spe salvi” (4), Ultima encíclica de Benedicto XVI sobre la esperanza].

Es por eso, que la esperanza en sentido cristiano es siempre una esperanza activa, con la que luchamos para que las cosas no terminen con un final catastrófico, desolador”.

Es por eso, que cuando dos o tres se meten de acuerdo y se abren al amor, la esperanza crece.

Es una esperanza exigente, activa, laboriosa, dialogante, que se abre al prójimo.

No se trata de una simple solidaridad hacia el otro, sino de dar el fundamento y pleno sentido a tal empeño solidario verso el otro; orientado a enriquecer la vida cotidiana del creyente y toda la comunidad cristiana: “El amor a Dios y el amor al prójimo”, que es la síntesis del mensaje y de la vida de Jesús entre nosotros y con nosotros (el Emmanuel).

El Adviento es el tiempo ideal para renovar nuestro propio empeño personal y comunitario en la realización de un mundo mejor a aquel en cual vivimos. Los invito a vivir este tiempo de Adviento con “obras de caridad, porque la esperanza como la fe, se demuestran con el amor”.

“Maria, estrella de la esperanza”, enséñanos a creer, esperar y amar contigo.

Himno para el tiempo de adviento (liturgias de las horas)

Ven, Señor, no tardes.

Ven, que te esperamos.

Ven, Señor, no tardes,

Ven pronto, Señor.

El mundo muere de frío,

el alma perdió el calor,

los hombres no son hermanos,

el mundo no tiene amor.

Envuelto en sombría noche,

el mundo, sin paz, no ve;

buscando va una esperanza,

buscando, Señor, tu fe.

Al mundo le falta vida,

al mundo le falta luz,

al mundo le falta el cielo,

al mundo le faltas tu’.

Ven, Señor, no tardes.

Ven, que te esperamos.

Ven, Señor, no tardes,

ven pronto, Señor.

¡FELIZ NAVIDAD!!!

p. Marcelo De Losa, imc J

+ Wamisionari wa Consolata / Parokia Katoliki

P.O. Box 1005 / Makambako – Tanzania

TE: 000255 26 2730005 / Movil: +255 787708874

Web: www.consolata.org.ar (Misioneros de la Consolata – Argentina)

(Missionari della Consolata – Italia in italiano, español, portugues, ingles, frances)

http://makambako.blogspot.com (blog parrocchia Makambako – TZ)

Facebook comments: