Papa Francisco

Auspiciantes

Biblia

Rezo del Rosario

Publicidad

Recién Escritos

Categorias

Suscribir newspaper

Sindicación

Facebook

Twitter

Acompañamientos de órgano y guitarra para los salmos

Buenos Aires, 26 Dic. 07 (AICA) El Leccionario I, que contiene las lecturas bíblicas de los domingos y fiestas, fue publicado en 1999. En él, por iniciativa de monseñor Horacio Sueldo, que había sido presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina, se incluyeron melodías escritas en pentagrama para el canto de las antífonas (respuestas) del Salmo responsorial correspondiente. Allí están también las “Aclamaciones” que reemplazan al canto del Aleluia durante el tiempo de Cuaresma. Y en hojas agregadas se incluyen varias melodías para el canto del Aleluia.

Sin embargo, para una mejor ejecución de todos estos cantos con instrumentos de acompañamiento, hacía falta una ayuda adecuada.
Con el título de “Salmodia Dominical y Festiva” el padre José Bevilacqua, sacramentino, licenciado en Música Sacra por la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), nos presenta ahora una publicación que llena holgadamente este vacío musical.

Se trata de un cuaderno anillado de 150 páginas que incluye los acompañamientos para órgano y guitarra de todo el material mencionado, con el agregado de muchas melodías para el “aleluia” (son 41 en total), porque además de su uso cotidiano, tienen aplicación especial en el tiempo pascual.
La particularidad de este trabajo consiste en que, para cada domingo o fiesta del año A, el Salmo responsorial se presenta con su antífona (respuesta) y con sus recitativos melódicos (cantilaciones) para las estrofas.
Los textos están presentados con letras muy grandes para facilitar la lectura cantilar del salmista, y están subrayadas las sílabas en las cuales se debe hacer la inflexión (cambio de nota) de la voz.
Siempre con acompañamiento de órgano o guitarra, las melodías de los recitativos se presentan en un pentagrama distinto, y el acompañamiento instrumental está escrito de tal manera que no se superpone al canto del salmista.
En las primeras páginas de esta publicación se leen las normas de la Iglesia actualizadas referidas al canto del Salmo, Aleluias y Aclamaciones. Así se podrá proceder con la correspondiente fidelidad a los mandatos de la Liturgia.
“Salmodia Dominical y Festiva” es distribuida por Librerías Ágape. Mayor informaciónj se puede solicitar al padre Bevilacaua, tel. (011) 4312-5905, correo electrónico: bevi_sss@confar.org.ar (entre bevi y sss hay guión bajo).+

Facebook comments: